Tipos de détox
Como veíamos la semana pasada, existe un sinnúmero de programas de desintoxicación que pueden ayudar a tu organismo a sentirse mejor y depurar todas esas sustancias nocivas que se van acumulando día con día. Estos son algunos de los más populares:
Détox de jugos. Este programa contempla el consumo exclusivo de jugos durante un periodo mínimo de un día, evitando cualquier alimento sólido. Idealmente se hace de jugos verdes hechos con la menor cantidad de frutas posible. Hay de 1, 3, 5, o hasta 7 días.
Détox de caldos o alguna sopa. Este es un caso similar al de los jugos: solo puedes consumir determinados caldos o sopas durante los días del programa. Hay uno que me encanta y que promuevo bastante llamado “Keat”; su proceso y las opciones que ofrece son de las mejores alternativas que he encontrado.
Programas de alimentación para desintoxicarnos. Durante la duración del programa recibirás una guía de alimentos que debes y no debes comer, horarios, recetas, e ingredientes a utilizar. Uno de los más conocidos es el del libro “Clean” del doctor Alejandro Junger. Es muy completo y tiene unas recetas deliciosas.
Ayunos prolongados. Este es uno de mis favoritos y es de los más conocidos. Fue creado por el doctor Valter Longo y se llama “PROLON”. Se basa en los beneficios del ayuno y su proceso consiste en someter al cuerpo a periodos de hambre, con un mínimo consumo de alimento, para que este tenga la capacidad de regenerar células, realizar procesos metabólicos, incrementar su energía, obtener más claridad mental y enfoque, entre muchas cosas más. Nota importante: este programa no es solo dejar de comer, es un proceso regulado y cuidado.
Alimentación restrictiva. Este programa se basa en evitar por completo el consumo de cierto tipo de alimentos durante un periodo determinado de tiempo. Parte del éxito de este proceso es la eliminación de esos alimentos que sabemos que provocan inflamación en nuestro cuerpo, por ejemplo, el azúcar, los procesados, las harinas, la cafeína, los lácteos, los embutidos, el alcohol, etc.
Al término del programa, los alimentos se van reintegrando a la dieta diaria de forma paulatina. Este es uno de los mejores procesos que existen para entender los efectos que cada alimento causa en nuestro organismo.
Hay otros programas que también son positivos y que no necesariamente involucran alimentos, como el alejarnos por unos días de las redes sociales, las noticias, del celular, de ambientes y personas tóxicas, de pensamientos y comportamientos tóxicos, etc. Sé que es un tema amplio y que puede resultar incómodo aceptar la importancia que tiene en nuestro bienestar, pero es necesario abordarlo.
Ahora, ¿cómo puedes saber qué programa de desintoxicación es el adecuado para ti? Sin recomendarte uno en especial, te comparto algunos focos rojos a evitar. Presta atención si el programa incluye este tipo de cosas:
Jugos cuyos ingredientes son en su mayoría frutas, azúcar agregada de cualquier tipo o bien, jugos que contengan en sus mezclas productos no naturales. Por ejemplo, no uses jugo de naranja de alguna marca comercial, aunque la etiqueta diga que contiene pulpa o que es 100% natural. Al estar envasados, estos jugos ya no contienen las mismas propiedades y son solo bombas de azúcar. En serio, no sirve de nada consumir un jugo “verde” que tenga jugo de naranja Júmex, Único Fresco, Florida 7, etc.
Tampoco es buena opción consumir una mezcla de jugos que contenga todas las frutas, como fresa, naranja, plátano, manzana, piña, apio y espinaca. No pierdas tiempo, ni gastes tu dinero en algo así: solo le harás más daño a tu cuerpo y a tu hígado. Tip de pro: si sabe dulce es porque tiene fruta o azúcar añadida, no hay gran misterio ahí.
Alimentos procesados. Si las recetas que te recomiendan incluyen alimentos como jamón o embutidos (de cualquier marca o cualquier tipo, aunque sea de pavo ultra light versión fit, balance, saludable, etc.), pan tostado, cereales comerciales, aderezos, entre otros, ¡aléjate inmediatamente! Misma premisa: la idea es que tu cuerpo se limpie de todos los colorantes, hormonas y químicos que todos esos productos contienen, así que no pierdas tu tiempo ahí.
Sustancias químicas como “gotitas milagrosas” y pastillas. ¡Corre por tu vida! La mayoría de los programas que las utilizan te harán creer que ayudan a tu metabolismo: ¡craso error! Solo van a provocar que tu sistema digestivo trabaje más, comprometiendo el hígado, el páncreas, y el colon, y los efectos pueden ser irreversibles. No lo tomes a juego; sería ideal que prohibieran este tipo de publicaciones, pero como eso no va a suceder, tu responsabilidad es cuidarte y no esperar una solución milagrosa.
Mucho del éxito de este tipo de programas, y la comercialización de los mismos, se debe a nuestra cultura de querer todo de forma inmediata. Creemos ciegamente en la promesa de que con un mínimo esfuerzo lograremos nuestro objetivo. Lamentablemente, la cultura de las dietas nos ha llevado a esos extremos en lugar de enseñarnos cómo nutrirnos y cómo cuidarnos de forma real. Ten cuidado, la mayoría de las veces estas decisiones traen efectos negativos.
En el próximo blog, hablaremos de cuáles son los efectos en el organismo al llevar a cabo un programa de desintoxicación, así como la manera en que tu cuerpo puede reaccionar y qué es lo que tú puedes hacer para que tu détox sea duradero y exitoso.
¡Hoy es un buen día para empezar!