¿Sabes qué es el camu-camu?

¿Sabes qué es el camu-camu?

Durante estas semanas que hemos estado platicando acerca de la importancia que tiene la vitamina C en nuestro bienestar general, sé que te has detenido a revisar qué tanto la consumes y, sobre todo, cómo y dónde puedes encontrar los suplementos adecuados que la contienen.

Ahora que ya sabes que es soluble en agua —lo que hace que el cuerpo la elimine fácilmente y que no la almacene ni la produzca de forma natural—, sabes también lo relevante que es asegurarte de tomarla diariamente. El hecho de que sea una de las vitaminas de consumo más frecuente hace que exista un sinnúmero de opciones disponibles en el mercado, pero, ¿cómo puedes saber cuáles son las mejores?

Ya hemos platicado anteriormente que el consumo de multivitamínicos no es lo ideal, ya que la mayoría de estas pastillas son difícilmente absorbidas por nuestro cuerpo y no contienen las cantidades mínimas necesarias. En mi opinión, terminan siendo más bien un gasto que desechas a través de la orina casi de inmediato.

Por otro lado, garantizar el consumo de esta vitamina por medio de frutas y verduras no es fácil, por lo que acudir a suplementos sí es la mejor alternativa. Dicho esto, uno de mis suplementos favoritos de vitamina C que no es tan conocido es el camu-camu.

El arbusto camu-camu, originario de la Amazonía peruana, produce un fruto del mismo nombre que es muy rico en fitoquímicos y tiene grandes propiedades para mejorar la salud. Este fruto, del tamaño de una uva grande, con piel púrpura y carne amarilla, destaca por su extraordinario contenido en vitamina C: aporta 2.145 mg por cada 100 g, lo que lo hace el alimento con mayor cantidad de esta vitamina y, algo aún mejor, el cuerpo absorbe una gran cantidad de lo que consumes por tratarse de una fuente natural.

Proporciona también muy buenas dosis de manganeso (2,1 mg por 100 g), y es fuente de otros minerales, como el cobre, el hierro y el calcio.

Otros de sus beneficios son:

1. FORTALECE LAS DEFENSAS

Al contener elevadísimas cantidades de ácido ascórbico, el camu-camu mejora las defensas y nos aporta energía y buen humor. Además, ayuda a depurar y sanar el cuerpo, combatiendo los efectos de los radicales libres y los patógenos que entran en el organismo.

2. PROTEGE EL HÍGADO

Su contenido en antioxidantes y fitoquímicos ayuda a prevenir y curar enfermedades hepáticas (resulta especialmente útil para el tratamiento de la cirrosis).

3. MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Grandes cantidades de este nutriente pueden estimular la secreción de serotonina, la conocida hormona de la felicidad.

4. CUIDA LAS MUCOSAS Y ENCÍAS

Su capacidad antioxidante y antiviral ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones de mucosas y encías.

5. EFECTO ANTI-AGING

Se estudia su poder antioxidante para combatir el envejecimiento prematuro, la degeneración celular y la inflamación, uno de los factores más influyentes en el estrés oxidativo y el dolor crónico.

6. MEJORA LA SALUD OCULAR

El camu-camu puede tener un efecto positivo en la prevención de la degeneración macular. Esto se debe no solo a su alto contenido de ácido ascórbico, sino también a los carotenoides luteína y zeaxantina.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cómo puedo tomar el camu-camu?

Este fruto se vende como polvo liofilizado y tiene un color entre rosa pálido y beige. También se puede encontrar en forma de cápsulas o, en los lugares donde encuentras el fruto de forma natural, puedes comprar el jugo.

En la actualidad puedes encontrarlo fácilmente en el área de superalimentos de los supermercados. ¡Agrégalo a tu licuado, jugo verde o smoothie! Su sabor es fresco y un poco ácido, pero estoy segura de que el camu-camu te encantará tanto como a mí.

¡Hoy es un buen día para empezar!

Un pequeño recordatorio

Un pequeño recordatorio

¿Conoces las principales fuentes de Vitamina C?

¿Conoces las principales fuentes de Vitamina C?