La flor de jamaica y sus múltiples beneficios
Una de mis bebidas favoritas y que consumo casi a diario es el agua de jamaica. Además de que su sabor es delicioso, la jamaica aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, así que hoy vamos a conocerla mejor.
Conocida también como hibisco, esta planta se caracteriza por ser rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característica roja y que, a su vez, le proporciona un gran poder antioxidante. También posee flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales son compuestos que le confieren propiedades medicinales.
Estos son algunos de sus múltiples beneficios:
Ayuda a disminuir la presión arterial y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, ya que favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto se debe a su contenido de antocianinas, propiedades antioxidantes y efecto diurético.
Cuida la salud del corazón porque ayuda a disminuir el colesterol "malo" LDL y los triglicéridos, y a elevar el colesterol "bueno" HDL. Esto se atribuye a que favorece la quema de grasas en el organismo, genera una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.
Regula el azúcar en la sangre, ya que inhibe la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina. De esta manera, ayuda a prevenir la diabetes y a mejorar la glucosa en el caso de las personas que la padecen.
Favorece la pérdida de peso gracias a su contenido de polifenoles. Estos son principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico.
Se cree que este efecto se debe a los beneficios anteriormente enlistados más arriba y a una mejora en el metabolismo de las grasas, lo cual ayuda a controlar el apetito. Asimismo, hay estudios que indican que también puede influir en algunas hormonas, como la grelina y leptina, las cuales se encargan de regular el metabolismo.
Cuida la salud del hígado, ya que ayuda a inhibir la producción de ácidos grasos en el mismo, mejorando así su funcionamiento. Además, incrementa las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, lo que reduce el daño hepático.
Posee propiedades antioxidantes que inhiben el estrés oxidativo y evitan la formación de los radicales libres, así como el daño que estos pueden causar a las células. Esto ayuda a la prevención del envejecimiento prematuro y al surgimiento de enfermedades crónicas.
Ayuda a combatir bacterias, pues posee propiedades antimicrobianas y ayuda a inhibir la actividad de dichas bacterias.
Previene las infecciones urinarias. Esto es porque tiene propiedades diuréticas que ayudan a aumentar la cantidad de orina producida, lo que favorece la eliminación de bacterias y previene el surgimiento de infecciones recurrentes.
Mi consejo es que aproveches la serie de beneficios que la jamaica puede ofrecerte. Es fácil incorporarla a tu rutina de bienestar y créeme que tu cuerpo lo agradecerá.