Mis recetas de agua de jamaica favoritas

Mis recetas de agua de jamaica favoritas

Ahora que ya sabes los grandes beneficios que tiene el incorporar la jamaica a tu rutina de bienestar, me gustaría darte algunos tips para preparar el agua de jamaica perfecta en diferentes versiones saludables que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

En México, esta flor es fácil de encontrar en supermercados y mercados tradicionales. Por lo regular está disponible en su versión deshidratada, lo que permite que sus beneficios se conserven, pero últimamente también la he encontrado fresca, así que ahora tienes más opciones para elegir.

En cuanto a su preparación, una de las recetas más comunes es poner a hervir un litro de agua y, una vez alcanzado el punto de ebullición, agregar las flores secas (un puño de flores) y dejar hervir por unos minutos más. Luego se retiran las flores y ya: el agua está lista para ser consumida. Y bueno, pensarás que es algo simple, pero para mí esta receta tiene varias variantes. Aquí están mis favoritas:

Yo prefiero que las flores no hiervan, por lo que quito el agua del fuego una vez que esta ha hervido y entonces agrego las flores. Además, me gusta añadir una cantidad extra de flores para darle un toque de sabor ácido al agua que disfruto mucho.

Otra variante que bebo muy seguido requiere hervir el agua con unas rajitas de canela. La dejo unos minutos en ebullición y después apago el fuego. Luego agrego la jamaica y la dejo reposar por 10 minutos.

También puedes hacerla con jengibre fresco, que además de otorgarle un gran sabor, aumentará los beneficios de tu agua. Este concentrado lo guardo en el refrigerador y lo consumo durante el día diluyéndolo en agua natural o mineral. Le agrego medio limón amarillo o verde y listo. Créeme que amarás esta receta súper refrescante en la época de calor.

Si quieres otras variantes, también puedes hacerla con el jugo de una naranja, con un toque de piña, o incluso con una ramita de romero, lo cual la hará fragante, deliciosa y fresca.

En lo personal, no agrego nada de dulce a mi mezcla. Disfruto lo ácido y refrescante de su sabor sin añadir ningún tipo de azúcar o similar. De cualquier forma, si aún sientes que necesitas un poco de dulce, te recomiendo agregar jugo de una naranja nada más.

Cabe señalar que aunque consumir jamaica tiene muchos beneficios, también es importante mencionar que los jarabes de este sabor y los sobres con mezclas en polvo están saturados de azúcares, aparte de que no contienen la cantidad de jamaica deseada, por lo que sus propiedades son prácticamente nulas.

Dicho esto, de ninguna forma recomiendo que los consumas. Pero, si decidieras hacerlo, ya conoces mi consejo: lee bien las etiquetas y revisa la cantidad de azúcar y jamaica real que contienen; muchos de ellos son sólo colorantes y saborizantes artificiales, así que no te dejes confundir.

Como último tip, quiero recordarte que también hay recetas con las que puedes aprovechar las flores ya hidratadas, por ejemplo, para hacer tacos. Es una opción muy saludable y, además de su rico sabor, puedes usar la jamaica en su totalidad.

Espero que estas recomendaciones te sirvan para incluir esta maravillosa flor en tu rutina y disfrutar de sus múltiples beneficios. Es fácil de preparar, refrescante y te ayuda a mantenerte hidratado, así que dime ¿qué esperas para descubrir cuál es tu versión favorita?

Be healthy… be you!

Un pequeño recordatorio

Un pequeño recordatorio

La flor de jamaica y sus múltiples beneficios

La flor de jamaica y sus múltiples beneficios