¡Que viva el pepino!
Pocos alimentos son tan buenos y saludables como el pepino, una fruta (sí, ¡es una fruta!) que muy probablemente ya forma parte de tu consumo diario y de la que quizás no conoces la cantidad de beneficios y propiedades que suma a tu estilo de vida saludable. Estos son algunos de ellos:
1) Aporta vitamina B
El pepino es una excelente fuente de vitamina B. Esta la obtienes consumiéndolo en rebanadas o bien, incluyéndolo en un jugo verde.
2) También brinda vitamina C
La piel de esta fruta es rica en vitamina C, así que, dentro de lo posible y si consumes pepinos orgánicos, te recomiendo comerlos con todo y piel. De igual forma, puedes colocar los pepinos enteros en tu extractor de jugos. Esto también ayuda en la hidratación fisiológica, ya que los pepinos están compuestos por un 95% de agua, lo que facilita la expulsión de toxinas.
3) Aporta silicio y otras vitaminas
El silicio es un componente clave para la reconstrucción de los tejidos conectivos, pero también es una excelente fuente de vitamina A, B1, B6, C y D. Por ejemplo, preparar un jugo de pepino y zanahoria ayuda a contrarrestar la aparición de ácido úrico, la causa principal del dolor causado por la gota y la artritis. Además, ayuda al crecimiento de uñas y cabello.
4) Es un remedio para las irritaciones de la piel
Si no puedes comer la cáscara del pepino, ¡no la tires! De hecho, esta parte del fruto es una maravilla para reducir la irritación de la piel y proporcionar alivio en caso de quemaduras solares, al igual que el aloe vera. Además, ponerte una rebanada de pepino en los ojos es realmente genial. Esta fruta ayuda a reducir la hinchazón después de una noche sin dormir gracias a la presencia de silicio y azufre, que también son útiles para aumentar y acelerar el crecimiento del vello.
5) Reduce los efectos del alcohol
¿Tuviste una larga noche de fiesta? Consume rebanadas de pepino y el efecto de la resaca será cosa del pasado. De hecho, esta fruta contiene azúcar y vitamina B, las cuales, en colaboración con los electrolitos, restauran los nutrientes que faltan durante una resaca, reduciendo los efectos del consumo excesivo de alcohol y los dolores de cabeza.
6) Ayuda a eliminar toxinas
Es uno de los ingredientes principales cuando queremos incluir alimentos que ayuden a desintoxicar nuestro organismo. De igual forma, el pepino se recomienda mucho a las personas que sufren de estreñimiento crónico. Y, por si fuera poco, la ingesta muy baja de calorías del pepino te permite tener una sensación de saciedad de forma saludable.
7) Estimula la producción de insulina
El pepino es rico en hormonas que estimulan el páncreas para producir insulina. Además, contiene esteroles vegetales, los cuales contribuyen a la reducción del nivel de colesterol, y numerosas vitaminas y minerales que ayudan a restaurar el nivel adecuado de la presión arterial.
8) Contrarresta la halitosis
Ya sabemos que el mal aliento no le gusta a nadie, así que te comparto este tip que quizás no conoces: pon una rebanada de pepino en tu boca (aunque no sea grande) y presiona tu paladar durante 30 segundos. Esto hace que los compuestos fitoquímicos presentes en esta fruta tengan una importante acción antibacteriana, matando las colonias de bacterias responsables del mal aliento.
9) Mejora la salud de los huesos
Al contener buenas cantidades de vitamina K, esta fruta ayuda a mantener la salud de los huesos, ya que, en conjunto con el calcio, esta vitamina es esencial para la formación del hueso y la estructura ósea, previniendo así el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.
Como verás, el pepino es un alimento muy completo que puede incluirse fácilmente en nuestro día a día y que ayudará en el logro de tus objetivos de bienestar. Cuéntame, ¿ya conocías todos sus beneficios?