Las todopoderosas almendras

Las todopoderosas almendras

Uno de mis alimentos favoritos y que trato de incluir en mi rutina diaria son las almendras, las cuales, además de ser fáciles de llevar contigo y de encontrar en cualquier tienda, son un alimento muy completo con múltiples nutrientes y un sinfín de beneficios.

Por esto y más, te comparto esta lista de los principales beneficios de consumir almendras de forma regular y como parte de una dieta saludable:

1. Ayudan a tratar y prevenir la osteoporosis

Son ricas en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis.

Además, contienen magnesio, otro mineral muy importante para la formación y el mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis.

2. Previenen el cáncer

Con un gran aporte de flavonoides, vitamina E y taninos, las almendras tienen propiedades antioxidantes y ayudan a combatir el exceso de radicales libres (los cuales son responsables de causarle daño a las células sanas), previniendo así algunos tipos de cáncer.

3. Favorecen el aumento de la masa muscular

Al ser oleaginosas ricas en proteína, las almendras son una excelente opción para quienes siguen una dieta vegetariana, o bien, para quienes las consumen como complemento alimenticio para obtener sus requerimientos de proteína diarios.

4. Disminuyen el colesterol “malo” LDL

Las almendras son una fuente de omega 3,6 y 9, las cuales son grasas saludables que tienen una acción antiinflamatoria y que promueven la reducción de los niveles de colesterol “malo” LDL en la sangre. Por ende, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, las almendras tienen muchos antioxidantes, por lo que evitan la oxidación de las células grasas y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

5. Evitan enfermedades neurológicas

Debido a que contienen vitamina E y flavonoides, las almendras tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria. Debido a esto, protegen las células del sistema nervioso central contra la inflamación y los radicales libres, y previenen enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia.

6. Ayudan a controlar y prevenir la diabetes

Tienen un alto contenido de fibra, por lo que ayudan a ralentizar la absorción del azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre; esto favorece el control de la diabetes.

Asimismo, debido a que tienen compuestos antioxidantes como los flavonoides y los taninos, las almendras también ayudan a mantener la salud de las células del páncreas. A final de cuentas, dichas células son las responsables de la producción de la hormona llamada insulina, por lo que podría decirse que las almendras ayudan a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes.

7. Combaten el estreñimiento

La almendra es una oleaginosa que contiene mucha fibra, por lo que ayuda con el estreñimiento. También es rica en magnesio (un mineral importante para estimular las deposiciones naturales), lo que facilita la eliminación de las heces.

8. Disminuyen la presión alta

Las almendras, por contener magnesio, favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, lo que facilita la circulación sanguínea y reduce la presión arterial alta. Aparte, tienen potasio, que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo a través de la orina; esto equilibra la tensión arterial alta.

9. Favorecen la pérdida de peso

La almendra es un alimento de bajo índice glucémico, ya que posee grandes cantidades de proteína y fibra. Estos nutrientes prolongan la saciedad y disminuyen el hambre a lo largo del día.

10. Evitan calambres

Las almendras aportan potasio y calcio, los cuales favorecen la relajación muscular y ayudan a prevenir y combatir los calambres. Esto es especialmente beneficioso para personas muy activas o deportistas.

Después de enumerar sus múltiples beneficios, no sólo te recomiendo que incluyas almendras en tu día a día, sino también que las conviertas en tus mejores amigas y grandes aliadas en tu estilo de vida saludable.

Be healthy… be you!


¿Cuál es la mejor manera de consumir almendras?

¿Cuál es la mejor manera de consumir almendras?

Las vacaciones y el regreso a la rutina

Las vacaciones y el regreso a la rutina