La cúrcuma

La cúrcuma

La cúrcuma es una hierba nativa de la India y es un familiar cercano del jengibre, por lo que tiene un aspecto similar. Su color es quizá el aspecto más característico de la planta. Si no la has visto en forma natural, seguramente reconocerás el color del curry, el condimento estrella de la India que posee como ingrediente principal al superalimento de hoy.

Asimismo, es uno de los ingredientes más destacados en los tratamientos de Ayurveda y otras culturas de medicina herbal, ya que es una de las hierbas más nutricionales con buenos aportes de proteínas, vitamina C, calcio, hierro, fibra y sodio. El ingrediente activo más importante de este superalimento es la curcumina.

Propiedades y beneficios

  • Antiinflamatoria: La presencia de la curcumina actúa como un potente antiinflamatorio. Es la que permite que la raíz de cúrcuma combata los radicales libres, inhiba las vías proinflamatorias y promueva una serie de beneficios para la salud de todo el cuerpo, incluyendo la recuperación de las articulaciones y desinflamación y regeneración muscular.

    De igual forma, estas acciones antiinflamatorias ayudan a nuestro estado de ánimo, pues la cúrcuma combate el estrés oxidativo y, por ende, promueve la homeostasis (capacidad de regular el ambiente interno para mantener una condición estable) en nuestro cuerpo.

  • Cuidado de la piel: La cúrcuma funciona muy bien para la piel en distintas maneras:

- Inhibe el crecimiento de las bacterias que ocasionan granos y reduce la secreción de las glándulas sebáceas.

- Ayuda a mejorar las cicatrices del acné y deja la piel impecable y resplandeciente.

- Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias aceleran la cura de una herida y calman la irritación de la piel.

Los antioxidantes presentes en la curcumina luchan contra los signos de la vejez, como las arrugas y la pigmentación, deteniendo el impacto de los radicales libres.

  • Antioxidante: Los antioxidantes presentes en este superalimento benefician tanto a la salud como a la cosmética con sus múltiples propiedades.

  • Pérdida de peso: Muchas personas han adjudicado una pérdida de peso al consumo de la cúrcuma gracias a sus propiedades que ayudan a adelgazar. Esto se debe a que ayuda notablemente a la aceleración del metabolismo, permitiendo a nuestro cuerpo quemar una buena cantidad de calorías, lo cual se traduce en una reducción de peso. También ayuda a reducir la masa de la grasa y a desintoxicar el hígado, aspectos esenciales en un régimen para adelgazar. Asimismo, ayuda notablemente a suprimir la inflamación de los músculos, lo que le permite al organismo enfocarse en la metabolización de las grasas.

  • Promueve la salud del hígado: Se ha descubierto que sus componentes activos ayudan al funcionamiento del hígado y a desintoxicarlo eficientemente.

  • Mejora la salud del cerebro: En la medicina tradicional, la cúrcuma ha sido utilizada para mejorar habilidades cognitivas, como la concentración y la memoria. También protege las vías neurales del estrés oxidativo a largo plazo, previene la acumulación de placa y tiene efectos anti-depresivos.

  • Previene la coagulación de la sangre: La cúrcuma es un anticoagulante muy poderoso gracias a la curcumina. Agrupa las plaquetas muy juntas y evita la coagulación de la sangre.

  • Mejora la salud del corazón: La vitamina B6, presente en la curcumina, inhibe la producción de la homocisteína, un compuesto que daña las paredes de las células. También balancea directamente el nivel de colesterol, eliminando el colesterol malo de las arterias. Esto ayuda a prevenir notablemente enfermedades cardiovasculares, como la arterosclerosis, gracias al fortalecimiento de las vías sanguíneas.

  • Ayuda a prevenir el Alzheimer: Como dijimos anteriormente, las propiedades antioxidantes de esta hierba pueden estimular la actividad neuronal y prevenir degradaciones cognitivas, como el Alzheimer o la demencia. Además, mejora el estado de ánimo y la función cognitiva.

En nuestro siguiente artículo te platicaré acerca de otros beneficios de la cúrcuma y te compartiré ideas de cómo agregar este maravilloso ingrediente en tu estilo de vida saludable.

¡Hoy es un buen día para empezar!

Ponle cúrcuma a tu vida

Ponle cúrcuma a tu vida

Nuestra historia de salud

Nuestra historia de salud