Ponle cúrcuma a tu vida

Ponle cúrcuma a tu vida

Después de haber leído mi publicación anterior, ya estarás más familiarizado con una de mis especias favoritas, así que te comparto algunos de sus usos para integrarla en tu estilo de vida saludable. Podrás disfrutar de sus efectos, tomándola con regularidad, a los pocos días de consumo.

Sus propiedades antiinflamatorias la vuelven uno de mis aliados favoritos para la recuperación muscular, especialmente después de una rutina de ejercicio o antes de dormir. Esto ayudará a que tu cuerpo se desintoxique y se relaje en la noche, mientras la cúrcuma hace de las suyas y potencia sus efectos.

Tus articulaciones serán las más beneficiadas, así que, si eres de las personas a las que les rechinan las rodillas, les duelen los pies después de correr o por estar paradas, o les duelen las manos por estar escribiendo en la computadora o después de una sesión de pesas, la cúrcuma ayudará a que el impacto sea menor y tu cuerpo podrá recuperarse de forma efectiva.

Algunos de los formatos más conocidos para consumir la cúrcuma son el té de cúrcuma, en cápsulas o en polvo.

Del lado cosmético, la cúrcuma es ideal para:

- Blanquear de dientes. Si bien es conocida por manchar la ropa, la cúrcuma elimina las manchas de los dientes cuando es combinada con aceite de coco.

- Aclarar la piel. Usualmente en forma de jabón, la cúrcuma es usada por sus propiedades antiinflamatorias y aclaradoras de la piel.

- Aliviar las quemaduras del sol. Suele mezclarse con yogurt o aloe vera como un calmante natural de quemaduras.

- Aliviar heridas. Puede ser aplicada en cortes o heridas para una mejor cicatrización.

- Hacer una máscara facial. Ayuda a mejorar la apariencia de la piel y prevenir el acné.

En la cocina, la cúrcuma es el ingrediente principal del curry, el cual se usa para elaborar sopas, salsas, panes o platos con arroz, etc. La comida india y tailandesa, entre muchas otras más, usan esta especia en una gran cantidad de platillos. Incluirla en cantidades pequeñas aporta un sabor delicioso y mucho color.

En el día a día, puedes agregar la cúrcuma en tus licuados o smoothies. Esta les dará un sabor muy dulce y único, similar a la piña colada. Revisa la receta de “mi licuado favorito” y agrégale ¼ de cucharadita de cúrcuma o de la mezcla de “leche dorada”, ¡sé que te va a encantar!

Otra forma de tomarla es mezclándola con leche o bebidas vegetales. Entre sus múltiples propiedades, la cúrcuma relaja la fiebre, ayuda en los cuadros gripales y es un sedante natural.

En el té: una cucharada mezclada con agua caliente es suficiente para hacer té de cúrcuma.

Tip de pro: es importante que midas la porción que utilizas cuando la integras a tus platillos. El sabor es fuerte y, si agregas de más, lo más seguro es que no lo disfrutes. Sin embargo, si agregas la porción adecuada, el resultado es delicioso. Prueba agregando 1/8 de cucharadita a tu licuado, luego ¼, y continúa así hasta llegar a ½ cucharadita.

Agrega una pizca de pimienta negra a la mezcla. ¿Para qué? Dentro de la cocina existen ciertas reglas químicas que ayudan a potenciar los sabores y activar los ingredientes. La cúrcuma mezclada con pimienta negra hace magia.

Hoy en día existen mezclas de lo que se conoce como leche dorada, las cuales ya incluyen las proporciones necesarias de estos ingredientes para que los consumas de forma correcta.

¡Hoy es un buen día para empezar!

La leche dorada

La leche dorada

La cúrcuma

La cúrcuma