La leche dorada

La leche dorada

Después del artículo de la semana pasada, muchos de ustedes me pidieron la receta de cómo preparar la leche dorada en casa, mientras otros preguntaron sobre algunas marcas confiables disponibles en el mercado.

Empezando por las mezclas que venden ya hechas en las tiendas, puedes encontrarlas normalmente en el área de productos orgánicos con los superalimentos en polvo, cerca de productos como la chía y la linaza. Hay varias marcas, pero, como siempre, te recomiendo leer las etiquetas antes de elegir una solamente porque te gusta el empaque, o bien, por slogans que intentan confundirte con la promesa de ser un alimento saludable.

Te comparto la receta de la leche dorada, no solo para que tengas la opción de hacerla en casa, sino también con la intención de que sepas perfectamente lo que debe contener la mezcla y que al leer las etiquetas no compres una que tenga otras cosas.

Receta para una taza:

- 1/8 cucharadita de cúrcuma molida

- ¼ taza de agua

- 1 taza de leche (puede ser de origen animal como la de vaca, o vegetal, como la de arroz, almendras, coco, etc.)

- ½ cucharadita de pimienta molida (2,5 g)

- 2 cucharadas de aceite de almendras, o de coco, o de oliva extra virgen o 1 cucharadita de ghee.

- Miel o un dátil (si lo vas a licuar)

- Jengibre (ya sea un poco de la raíz o en polvo)

Preparación:

- Coloca la cúrcuma junto con el agua y la pimienta en un recipiente y cocina a fuego lento hasta formar una pasta, lo cual ocurrirá cuando el agua se evapore. Esta pasta puedes guardarla para preparar leche dorada cuando lo desees.

- En otro recipiente, hierve la leche y el aceite. En el momento que entre en ebullición, retira del fuego y añade a la pasta de cúrcuma. En lugar del aceite, puedes usar el ghee; tendrá otro sabor, pero contarás con los beneficios del mismo.

- Mezcla hasta diluir completamente la pasta en la leche y sirve en una taza. Cuando la leche se haya enfriado un poco, añade la miel al gusto.

- Si prefieres endulzarla con dátil, a mí me gusta licuarlo con la leche al final y le pongo solo un poco para evitar que quede muy dulce.

El momento ideal para beber la leche dorada es antes de ir a dormir, ya que ayuda a tener un sueño más profundo y un mejor descanso.

Por cierto, la receta incluye miel de abeja y aceite de coco, almendras o ghee, así que pon mucha atención en los ingredientes enlistados en la etiqueta, ya que lo más común será encontrar versiones de la mezcla con ingredientes como aceites no adecuados (maíz, canola, soya, cártamo) o bien, con endulzantes de mala calidad (como azúcar, fructuosa, jarabe de maíz, miel de maíz o miel de agave).

Revisa bien lo que compras y sé responsable de lo que vas a consumir. Si no revisas bien la información, en lugar de ayudar a tu cuerpo con todos los beneficios que puedes obtener de la leche dorada, el efecto será contraproducente.

Siempre lee las etiquetas de forma cautelosa: ¡tu salud depende de ello!

Be healthy… be you!

Hablando de la Leche Dorada

Hablando de la Leche Dorada

Ponle cúrcuma a tu vida

Ponle cúrcuma a tu vida