El contenido de la tabla nutricional

El contenido de la tabla nutricional

Después de haber aprendido acerca de la relevancia que tiene el leer muy bien el contenido de la tabla nutricional en el artículo de la semana pasada, me gustaría que ahora mismo busques un alimento empacado que tengas en casa y que prestes atención a la tabla que le acompaña.

Dicha tabla está compuesta por diferentes partes, las cuales a veces pueden resultar difíciles de interpretar. Por eso, aquí te guiaré para analizarlas juntos. ¿Estás listo con tu producto en mano? ¡Empecemos!

TAMAÑO DE LA PORCIÓN

Al empacar los alimentos, los fabricantes toman una cantidad que fijan como “porción”, de manera que los valores nutricionales se establecen con base en esa medida. Esta sección también muestra cuántas porciones hay en el paquete y el tamaño exacto de cada una. Están descritas en medidas familiares, como “mililitros” o “gramos”.

Con frecuencia, un paquete contiene más de una porción. La clave está en revisar cuántas tiene el producto y luego multiplicar este número por los valores nutricionales contenidos en el empaque. La NOM 51 incentiva a las empresas a que pongan una columna adicional en la tabla para que especifiquen detalladamente los valores por porción y por envase, pero no es obligatorio hacerlo.

CONTENIDO ENERGÉTICO

Aquí se enumera la cantidad de calorías o el contenido energético que aporta el producto por porción consumida. Recordemos que las kilocalorías son una unidad de medida, con símbolo “kcal”. Están presentes en forma de grasas, proteínas y carbohidratos, y son imprescindibles para producir energía.

No obstante, hay alimentos cuyas calorías impactan mejor o peor al organismo. En otras palabras, esta medida se trata solamente de una referencia, pero no explica el valor nutricional del producto que consumes. Que el alimento tenga más o menos kilocalorías no significa que es adecuado para tu alimentación.

PROTEÍNAS

Indica los gramos de proteína que aporta el producto por porción.

GRASAS TOTALES

En este punto, aparte de indicar el total de las grasas que contienen una porción, estas deben ser enlistadas de forma separada en grasas saturadas y grasas trans. Estas últimas están directamente asociadas con el sobrepeso y aquellos alimentos altamente dañinos para nuestra salud.

HIDRATOS DE CARBONO

También conocidos como carbohidratos, este apartado engloba a los azúcares. De igual forma, deben enlistarse por separado de la siguiente manera:

- Azúcares: son los azúcares que el producto puede contener de forma natural. Pensemos en un pan cuyo ingrediente principal para su fabricación es la harina, la cual, al consumirse, es convertida en azúcar por el organismo.

- Azúcares añadidos: cualquier adición de dulce, como serían el jarabe de maíz de alta fructosa, la dextrosa, la maltosa, la miel, la fructosa, entre otros.

FIBRA DIETÉTICA

Proporciona la cantidad de fibra contenida. La fibra vegetal se puede comer y normalmente se encuentra de forma natural, contenida en vegetales, frutas y granos. Es una parte fundamental en la regulación de varios de los procesos digestivos.

SODIO

El sodio es la sal que contiene el alimento. Recordemos que la sal, además de ser uno de los condimentos más utilizados en la cocina por enaltecer el sabor, también se utiliza como conservador, por lo tanto, las proporciones contenidas en muchos ultraprocesados están por encima del consumo ideal de una dieta saludable. En otro artículo hablaremos más sobre este tema.

En México, el etiquetado ha pasado por un proceso de análisis en los últimos años. Las referencias que aquí te comparto están alineadas con esta normatividad.

Sé que tanta información puede llegar a abrumar un poco y que posiblemente sientas que no es de gran relevancia en el día a día, sin embargo, el conocer los productos que consumes, saber exactamente lo que contienen y constatar que sus ingredientes están realmente alineados con tus objetivos de salud es algo que te dará innumerables beneficios.

Este es un tema extenso y de vital importancia para alcanzar nuestras metas de salud y bienestar, así que en los próximos artículos te compartiré más detalles.

¡Hoy es un buen día para empezar!

El etiquetado de productos en México

El etiquetado de productos en México

¿Por qué es tan relevante analizar la tabla nutricional?

¿Por qué es tan relevante analizar la tabla nutricional?