¿Por qué es tan relevante analizar la tabla nutricional?
Como ya bien sabes, una de las prácticas más poderosas a la hora de tomar el control de nuestra alimentación es leer y entender de forma integral la información descrita en las etiquetas de los productos que consumimos.
Siendo honesta, la tabla nutricional no siempre es fácil de entender. Lamentablemente, muchas empresas alimenticias hacen que las etiquetas sean un tanto confusas para que nosotros, los consumidores, pensemos que lo que estamos adquiriendo es lo adecuado.
La información que debemos encontrar en la mayoría de los alimentos empacados en nuestro país, tanto en la tabla de valores nutricionales como en el listado completo de los ingredientes, está regulado por la norma oficial mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (“especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - información comercial y sanitaria”), con la que se insta a los fabricantes a que sus productos sean de buena calidad.
Hay que tomar muy en cuenta que la finalidad de las empresas tiene un trasfondo basado en hacer negocio, lo cual implica cuidar costos de producción, distribución, venta y que todo ello sea rentable. Es por esto que existe un sinnúmero de estrategias para confundir al consumidor y lograr el objetivo final: que el artículo se venda en gran escala.
La idea principal del etiquetado es que puedas contar con los datos necesarios para tomar la mejor decisión al momento de comprar. Ahora, que elijas con pleno conocimiento no quiere decir que todo lo que consumas será necesariamente adecuado para tu bienestar. Lo que sí significa es que ahora sabes bien lo que contiene y que, si lo ingieres, será porque tú así lo quieres y no porque no sabías exactamente qué estabas adquiriendo.
Este es un tema largo, pero fundamental para nuestro estilo de vida saludable, por lo que en nuestro próximo blog desmenuzaremos los puntos que constituyen una tabla nutricional. Por el momento, te recomiendo que vayas familiarizándote con ella y que veas bien cada una de sus partes, como el tamaño de la porción, el contenido energético, las proteínas, los hidratos de carbono y muchas otras más.