Restricciones y regulaciones de las etiquetas
Cuando tienes un alimento empacado en tus manos, hay diferentes cosas a tomar en cuenta para entender bien qué es lo que contiene. En México, las autoridades competentes han puesto en marcha medidas para dar a conocer los ingredientes de un producto por medio de tablas nutrimentales, sellos de advertencia y leyendas precautorias, con ciertas restricciones y regulaciones.
Los elementos que analizaremos hoy actúan como un complemento del etiquetado que ya conoces, y tienen un gran impacto en nuestra salud. Te explicaré de qué se tratan:
1. Leyenda precautoria sobre edulcorantes no calóricos. Informa cuando un producto contiene edulcorantes no calóricos, como aspartame, sucralosa, sacarina, entre otros. Esta etiqueta es relevante porque la industria de alimentos y bebidas utiliza cada vez más edulcorantes no calóricos para reemplazar el azúcar.
Como dato a tomar en cuenta, se estima que el 60% de las bebidas dirigidas a niños los contienen, a pesar de que varios organismos y asociaciones, nacionales e internacionales, no recomiendan el consumo de estas sustancias en menores de edad.
¿Pero, por qué no lo recomiendan? Pues porque la exposición temprana y repetida al sabor dulce que proporcionan estos edulcorantes puede impactar el desarrollo de preferencias por alimentos dulces a edades tempranas, lo que a su vez puede terminar en ganancia de peso, enfermedades del corazón o efectos metabólicos adversos.
2. Leyenda precautoria sobre cafeína. Además de que la cafeína es considerada adictiva, evitar su consumo entre la población infantil es de suma importancia.
Por ejemplo, productos como los refrescos, las bebidas energizantes y los tés fríos son muy populares entre este segmento a pesar de contener esta sustancia. Como muestra está el refresco de cola, cuyo consumo en México es brutalmente excesivo.
3. Sellos de advertencia para empaques pequeños. Una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para evitar las regulaciones (por ejemplo, en las escuelas) ha sido la de producir empaques “mini”, también conocidos como “mini chatarra”.
Con las modificaciones al etiquetado, los productos pequeños con una superficie principal de exhibición menor o igual a 40 cm2 deben portar octágonos negros con el número que indique la cantidad de sellos. Es decir, en estos productos verás el hexágono con la frase “1 sello”, “2 sellos”, “3 sellos”, etc., dependiendo del número de sellos que aplicarían, pero no la información escrita de manera explícita como en un empaque de tamaño normal.
4. Prohibición de elementos persuasivos en empaques. Los empaques de productos que contienen algún sello de advertencia o la leyenda de edulcorantes no pueden contener elementos persuasivos en el empaque dirigidos a menores de edad, como personajes infantiles, mascotas de marca, dibujos, celebridades, deportistas u otros elementos interactivos.
5. Regulación del uso de avales de asociaciones, declaraciones saludables y nutrimentales. Esto se refiere a una rotunda prohibición de reconocimientos de organizaciones profesionales en productos que contengan algún sello de advertencia; esto incluye la mención de alguna asociación, o declaraciones de la misma.
Esto quiere decir que los productos con sellos no pueden usar frases como “recomendado por la Asociación Mexicana de Atletismo”, “contribuye a un adecuado desempeño físico”, “nutritivo para un buen desarrollo”, o poner “reducido en azúcar” cuando el empaque indica un exceso de azúcar.
Como puedes ver, la información está ahí para ti, pero es tu responsabilidad saber interpretarla y tomar acción. Espero que la próxima vez que veas un producto que te interese te tomes el tiempo de leer la etiqueta con una nueva perspectiva: desde el conocimiento.