All in Healthy Lifestyle

¿Qué es la permeabilidad intestinal?

El rol de los probióticos en la permeabilidad del intestino es fundamental. Para entender qué es y por qué hay que evitar esta condición, vamos a hablar primero acerca del funcionamiento del sistema intestinal.

El intestino actúa como punto de entrada de nutrientes hacia la circulación y como barrera contra toxinas de distintos orígenes, tanto exógenas como endógenas (residuos bacterianos, antígenos de alimentos, productos de degradación del metabolismo).

Cuando se altera la integridad intestinal, se modifica la permeabilidad del intestino, lo que significa que se puede perder esta capacidad de barrera contra antígenos o microorganismos patógenos.

El papel de la microbiota en tu bienestar

Se habla mucho de la microbiota y el consumo de probióticos y prebióticos en estos días, pero ¿son realmente tan buenos como se supone que son?, ¿hay algún efecto secundario que debamos tener en cuenta?, ¿realmente funcionan?, ¿cómo debo tomarlos y cuáles debo comprar? No sé si les pase lo mismo a ustedes, pero a veces el tener mucha información puede causar confusión a la hora de decidir si debemos incluirlos en nuestro estilo de vida saludable o no.

La diferencia entre probióticos y prebióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota) del cuerpo, mientras los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

El gran problema de la “charla gorda”

Todos hemos escuchado o dicho frases como “odio mis muslos”, “mis brazos están flácidos”, “este pantalón me hace ver gordo(a)” u “odio que se me marquen las lonjas”. Es más, tan solo leer estas declaraciones puede provocar una respuesta negativa en ti y eso se debe a que la conversación corporal negativa duele. Con esto en mente, me gustaría que pienses en este blog como una llamada de atención para revisar si este tipo de plática es una práctica constante en tu círculo cercano de amigos.

Quizás esta crítica o juicio constante de tu cuerpo (o del de alguien más) puede parecer relativamente inofensiva en la superficie, pero cuando se profundiza y se analiza por qué es algo que hace tanta gente, —y a qué nivel esto puede afectar a todas las partes involucradas— es cuando su magnitud resulta evidente.

La concepción que los medios han creado sobre la belleza por años y años ha cimentado un estereotipo en nuestras cabezas, el cual está sujeto a estándares que determinan qué debe tener y cómo debe lucir nuestro cuerpo para ser ACEPTADO, ¿te das cuenta de esta última palabra?

Hago pausa y mucho énfasis en esta palabra porque el significado está relacionado con un sinfín de posibilidades. En pocas palabras, si no reúnes ciertos “requisitos”, no eres merecedor de aceptación ni de cariño.

¿Qué es la medicina funcional?

El término “medicina funcional” se ha extendido mucho en los últimos años, pero para muchos resulta un poco difícil de entender en su totalidad. Esto se debe principalmente a que tiene un enfoque completamente diferente a lo que hasta hace poco conocíamos como medicina, que es la medicina convencional.

Veámoslo así: un médico convencional utiliza medicamentos u hormonas como herramientas terapéuticas para tratar una disfunción o enfermedad. Su modelo estándar de atención es diagnosticar una enfermedad primero y hacer coincidir esa enfermedad con el medicamento que le corresponde después.

Alternativas al uso diario de la melatonina

Si eres usuario habitual de la melatonina en forma de suplemento, la información que compartí contigo en el último blog sobre sus efectos adversos y los riesgos de su consumo excesivo puede ser algo desalentadora, pero no olvides que la melatonina es una hormona que tú mismo puedes generar.

Hay maneras de inducir el sueño de manera natural. Sé que algunas requieren más tiempo y esfuerzo, como lo es el comprometerte a hacer cambios en tus hábitos diarios, pero hacer ajustes y recuperar el control de tus horas de descanso es la clave para un sueño realmente reparador.

Estas son algunas propuestas:

¿Cómo funciona la melatonina?

¡Ah, la melatonina!, esa poderosa hormona que nos permite descansar apropiadamente y que regula el sueño —un factor que determina cómo irá nuestro día, influye nuestro humor y nos da la energía para hacer lo que nos proponemos— es de nuevo la protagonista de nuestro blog. Y es que en el blog anterior vimos una introducción de la importancia que tiene en nuestro cuerpo, pero hoy la veremos más a detalle. Empecemos:

¿Cómo se comporta esta hormona en el organismo?

Durante el día, la glándula pineal del cerebro, la cual es del tamaño de un chícharo, permanece inactiva. Unas horas antes de nuestra hora natural de sueño, cuando empieza a oscurecer y la luz que entra en nuestra retina se desvanece, la glándula se enciende para inundar el cerebro de melatonina.

Pero más que como un interruptor para apagar la luz, la melatonina actúa como un regulador de intensidad, apagando las funciones diurnas y encendiendo las nocturnas. Por lo tanto, tomar un suplemento de esta hormona es como tomar una dosis de puesta de sol, engañando a tu cuerpo para que sienta que es de noche.