¿Cómo funciona la melatonina?
¡Ah, la melatonina!, esa poderosa hormona que nos permite descansar apropiadamente y que regula el sueño —un factor que determina cómo irá nuestro día, influye nuestro humor y nos da la energía para hacer lo que nos proponemos— es de nuevo la protagonista de nuestro blog. Y es que en el blog anterior vimos una introducción de la importancia que tiene en nuestro cuerpo, pero hoy la veremos más a detalle. Empecemos:
¿Cómo se comporta esta hormona en el organismo?
Durante el día, la glándula pineal del cerebro, la cual es del tamaño de un chícharo, permanece inactiva. Unas horas antes de nuestra hora natural de sueño, cuando empieza a oscurecer y la luz que entra en nuestra retina se desvanece, la glándula se enciende para inundar el cerebro de melatonina.
Pero más que como un interruptor para apagar la luz, la melatonina actúa como un regulador de intensidad, apagando las funciones diurnas y encendiendo las nocturnas. Por lo tanto, tomar un suplemento de esta hormona es como tomar una dosis de puesta de sol, engañando a tu cuerpo para que sienta que es de noche.
En otras palabras, la melatonina no te hace dormir, sino que le comunica al cuerpo que es la hora de dormir. Esto quiere decir que no te vas a dormir de manera inmediata, así que, cuando decidas tomarla, su consumo deberá hacerse de una a dos horas antes de tu hora deseada de dormir para darle a tu cuerpo la señal adecuada.
¿Cómo elegir una marca confiable de melatonina?
Hay ocasiones en las que, sin duda, consumir un suplemento de manera temporal puede ser de gran ayuda, como cuando tenemos un desajuste de horario por viajar a otras zonas horarias (jet lag) y nuestro cuerpo requiere adaptarse, ya que el patrón interno de sueño se altera e impacta la salud mental y otras funciones corporales.
La melatonina usualmente se presenta en píldoras, gomitas o líquido, y al final la elección se reduce a la preferencia personal, pero, al igual que otros suplementos dietéticos, no está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, lo que significa que puede haber mucha variación entre los productos. Así que si tu intención es hacer uso responsable de un suplemento, es imprescindible asegurarte de que se trata de un producto de calidad superior.
Algunos incluyen en su etiqueta las siglas GLP (buenas prácticas de laboratorio, por su sigla en inglés) o GMP (buenas prácticas de fabricación, por su sigla en inglés), que se refieren a las normas federales diseñadas para afirmar que un producto tiene la calidad y la pureza que anuncia. Realmente no sabes lo que te dan, así que solo queda confiar en el fabricante.
Algunos efectos adversos
Me parece esencial saber que, al suplementar tu cuerpo con una hormona, también estás provocando que poco a poco tu organismo deje de producirla de forma natural, afectando así tu ciclo de sueño.
Muchas personas comentan que al día siguiente de tomarla se sienten aturdidos o con dolor de cabeza, algo así como si el cerebro tardara más en despertar, y aquí es justo donde podemos caer en el juego de necesitar “algo” que nos despierte, como tomar cafeína, alterando aún más nuestro ciclo de día y noche.
Otro efecto de la melatonina es que los sueños se vuelven más vívidos o pueden presentarse pesadillas o sueños perturbadores.
Y para finalizar:
Ahora que sabes más acerca de la melatonina y sus efectos, quiero enfatizar que un suplemento puede ser muy efectivo para conciliar el sueño más rápido, pero que su uso debe ser a corto plazo. En el próximo blog te daré alternativas a su uso, como, por ejemplo, hacer cambios en tu estilo de vida que pueden apoyar el sueño y priorizar un descanso reparador.
Por ahora, analiza tus patrones de sueño. Checa si te sientes descansado al despertar, si en ocasiones sientes como si no hubieras descansado, si sufres de insomnio ocasional, o si de plano ya eres de los que dicen que es “normal” dormir pocas horas, despertarte en la madrugada y estar despierto por horas.
Ya hemos hablado de la importancia de dormir bien y de los efectos que el descanso tiene en nuestro bienestar, así que observa tu cuerpo. Dormir es una necesidad primaria, y los efectos de dormir mal son muchos, así que si necesitas ayuda, asegúrate de que sea la adecuada y evalúa cuál es la raíz del problema.
¡Hoy es un buen día para empezar!