El sueño y la melatonina
Entre los suplementos que más popularidad han adquirido en los últimos años se encuentra la melatonina. Sin embargo, su fácil acceso ha permitido que se consuma de manera descontrolada y sin entender bien el impacto que puede tener en nuestro cuerpo.
Dicho esto, comenzaré compartiendo que la melatonina es una hormona que produce nuestro cerebro de forma habitual y que es la encargada de establecer los ciclos del día y la noche en nuestro organismo. En otras palabras, ayuda a regular las horas de sueño.
Esta hormona se genera mientras hay oscuridad y manda señales a nuestro cerebro para indicar cuándo es hora de dormir y descansar. Gran parte del correcto funcionamiento del ciclo circadiano depende de ella.
Una de las razones por las que el consumo adicional de la melatonina puede ser necesario es que muchos de nosotros hemos alterado altamente nuestros ciclos de sueño. Esto es tan simple como no irse a la cama en cuanto oscurece y, aunque a una parte de ti pueda parecerle poco realista irse a dormir en cuanto el sol se esconde, también es cierto que muchos hemos normalizado el desvelo sin una causa justificada.
Ya sea porque trabajas durante la noche o más tarde de lo habitual; porque crees que es “normal” quedarte viendo la televisión hasta altas horas de la noche, o porque te gusta atender compromisos sociales por la noche, la realidad es que vives con un horario “alterado”.
Tanto el insomnio, provocado por situaciones de estrés que impactan nuestro sueño de calidad, como las pocas horas de descanso real son algunas de las causas por las que consumir algún tipo de pastilla para dormir se ha vuelto indispensable.
Lo interesante aquí es que, en lugar de irse a la raíz del problema y hacer ajustes en los hábitos, muchos tienden a recurrir a este tipo de suplementos, cayendo luego en un círculo vicioso: necesitamos dormir, pero después buscamos opciones para mantenernos despiertos, como el consumo en exceso de la cafeína u otros estimulantes.
Hay más información relevante acerca de cómo el cuerpo produce la melatonina y de los pros y contras de tomar un suplemento. Créeme que sí hay maneras de consumirla correctamente y que la calidad del suplemento es clave, por lo que este tema continuará en nuestro siguiente blog.
Por ahora quiero pedirte que observes tu ciclo de sueño, que pienses en cómo podrías cambiar tus hábitos para regularlo y que evalúes qué es lo que necesitas para tener un mejor descanso.
Recuerda que estos procesos son más fáciles si tienes la guía y el apoyo adecuado, así que si este artículo te hace click de alguna manera, puedes contar conmigo para ayudarte.