El papel de la microbiota en tu bienestar
Se habla mucho de la microbiota y el consumo de probióticos y prebióticos en estos días, pero ¿son realmente tan buenos como se supone que son?, ¿hay algún efecto secundario que debamos tener en cuenta?, ¿realmente funcionan?, ¿cómo debo tomarlos y cuáles debo comprar? No sé si les pase lo mismo a ustedes, pero a veces el tener mucha información puede causar confusión a la hora de decidir si debemos incluirlos en nuestro estilo de vida saludable o no.
La diferencia entre probióticos y prebióticos
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota) del cuerpo, mientras los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.
¿Qué es la microbiota y por qué es tan importante?
Como ya probablemente sabes, en nuestro estómago viven infinidad de bacterias (buenas y malas) a las que juntas se les llama microbiota. Estas bacterias se encargan, entre otras cosas, de descomponer (desintegrar) los alimentos que consumimos para que nuestro organismo pueda absorber los nutrientes que requiere para realizar sus funciones.
Es primordial que nuestra microbiota esté saludable y, sobre todo, equilibrada. Para que esto suceda, debe tener una amplia variedad de bacterias, ya que cada una tiene funciones diferentes. De no existir o no estar en óptimas condiciones, esas bacterias provocarían que una determinada función no se realice o lo haga de manera deficiente.
Cabe mencionar que las partes del cuerpo donde vive la microbiota son la piel, el sistema genitourinario y, principalmente, la boca y el tracto gastrointestinal. En todos estos lugares, las bacterias logran el equilibrio de relación simbiótica con el hospedador, es decir, ayudan a mantener la homeostasis fisiológica, que es un estado de balance.
Una de las razones por las que se habla con tanta frecuencia en la actualidad de este tema es que cada vez surgen más descubrimientos acerca de la importancia que la salud de la flora intestinal juega en nuestra vida. A final de cuentas, al ser en gran medida el sistema encargado de iniciar el proceso de todo lo que irá nutriendo a nuestro cuerpo, su funcionamiento óptimo es vital.
Quizás has escuchado la frase de “eres lo que comes” y creo que podríamos ajustarla a “eres lo que digieres”, pues si no tuviéramos una microbiota sana, aunque consumiéramos alimentos adecuados, nuestro cuerpo no tendría la capacidad de asimilarlos de forma correcta.
En nuestro siguiente post obtendrás información más detallada sobre la microbiota y sobre qué papel juegan los probióticos y prebióticos en su bienestar. Por el momento, te dejo con estos datos que seguro te harán reevaluar la relevancia que tiene la microbiota en tu vida y considerar las acciones que podrías empezar a emprender para mejorarla desde ahora mismo.