Los beneficios de los probióticos
Ahora que ya sabes el importante papel que los probióticos tienen en la salud de tu microbiota, me gustaría compartir contigo otros beneficios que muchos desconocen. Estos son los más relevantes:
- Mejoran la salud del estómago y los intestinos. Ayudan a reducir los síntomas o prevenir las infecciones causadas por bacterias. Los lactobacilos y las bifidobacterias también ayudan a reducir la inflamación intestinal en enfermedades como el colon irritable o la enfermedad de Crohn.
- Fortalecen el sistema inmunitario. En las cantidades adecuadas, los probióticos mejoran las defensas del sistema inmunitario al aumentar las inmunoglobulinas y mejorar otros mecanismos de defensa. De esta manera, ayudan a prevenir infecciones, enfermedades inflamatorias o alergias.
- Combaten la diarrea. Los probióticos como los Lactobacillus rhamnosus y los Bifidobacterium lactis son útiles como tratamiento complementario para las diarreas provocadas por virus como el Rotavirus, o bacterias como la Salmonella.
- Previenen el cáncer de colon. Una microbiota saludable es clave para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario, que lucha a diario para combatir células cancerígenas.
- Reducen el estreñimiento.
- Previenen y reducen síntomas de alergia. Una microbiota equilibrada reduce la respuesta inflamatoria del organismo, lo que ayuda a prevenir y combatir los síntomas de la alergia. Esta es la razón por la que los probióticos son recomendables en caso de asma, dermatitis atópica u otras reacciones alérgicas.
- Previenen las infecciones vaginales y urinarias. Los probióticos favorecen la restauración de la flora vaginal y reducen tanto las infecciones vaginales como las urinarias.
- Combaten la depresión. Una flora intestinal equilibrada favorece la producción de neurotransmisores como la serotonina, que mejoran el ánimo y reducen los síntomas depresivos.
- Reducen las infecciones respiratorias. Refuerzan las defensas pulmonares y reducen el riesgo de bronquitis y neumonías.
- Ayuden a digerir la lactosa, en especial en personas con intolerancia a la lactosa.
Tal vez el conocer esta información te ayude a decidir si los probióticos son recomendables para tu estilo de vida. De ser así, no te pierdas el próximo blog, donde veremos cuáles son los alimentos que contienen probióticos naturales y cuáles podrían ser los mejores para ti.