Los diez mejores alimentos para el cerebro

Los diez mejores alimentos para el cerebro

Uno de los temas de salud que más se mencionan actualmente es la importancia de nuestra salud mental y el impacto que esta tiene en nuestro día a día, por lo que hoy comparto contigo los alimentos que considero fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

  • Aguacates: aportan grasas monoinsaturadas, que ayudan a mantener un flujo sanguíneo saludable.

  • Arándanos: protegen a tu cerebro del estrés oxidativo y reducen los efectos del envejecimiento cerebral. También hay estudios que demuestran que pueden ayudar con la memoria.

  • Brócoli: es una gran fuente de vitamina K, que se sabe que mejora la función cognitiva y la memoria.

  • Chocolate amargo: ayuda a tu enfoque y a tu concentración, y estimula las endorfinas. El chocolate también tiene flavonoides, los cuales mejoran la función cognitiva. Cuanto más oscuro, mejor, ya que el chocolate más oscuro tiene menos azúcar, y el azúcar es algo que hay que consumir con moderación.

  • Huevos: proporcionan colina, la cual mejora la memoria y estimula el cerebro.

  • Verduras de hoja verde: son buenas fuentes de vitamina E, la cual reduce los efectos del envejecimiento cerebral, además de ácido fólico, que se ha demostrado que mejora la memoria.

  • Salmón, sardinas, caviar: son ricos en ácidos grasos esenciales omega-3, que ayudan a reducir los efectos del envejecimiento cerebral.

  • Cúrcuma: ayuda a reducir la inflamación y a aumentar los niveles de antioxidantes, al mismo tiempo que mejora la ingesta de oxígeno del cerebro. También hay algunos indicios de que ayuda a reducir el deterioro cognitivo.

  • Nueces: estos frutos secos aportan altos niveles de antioxidantes y vitamina E, los cuales protegen a tus neuronas contra el envejecimiento cerebral. También contienen altos niveles de zinc y magnesio, que son realmente buenos para el estado de ánimo.

  • Agua: tu cerebro está compuesto en un 80 por ciento de agua. La deshidratación puede causar confusión mental, fatiga y una velocidad de reacción y pensamiento más lenta. Los estudios demuestran que las personas bien hidratadas obtienen mejores puntuaciones en las pruebas de capacidad cerebral.

Recordemos que, en gran medida, los alimentos que consumimos influyen en nuestra salud y que a través de ellos podemos ayudar, en este caso particular, a nuestro cerebro. Los alimentos adecuados pueden apoyar a tu capacidad cognitiva, permitiéndole realizar sus funciones de manera correcta y evitando que, con el paso de los años, se presenten enfermedades degenerativas o un deterioro en tus funciones diarias.

Algo que vale la pena recalcar (y que te invito a analizar de forma más profunda y honesta) es que cuando decides qué alimentos consumir, no se trata de una decisión hecha en función de lo que le “pedirás” a tu cuerpo ese mismo día; no quiere decir que si un día comiste alimentos ultraprocesados bajos o nulos en nutrientes, entonces ese día tu cuerpo respirará menos veces, bombeará menos sangre al corazón o pensará menos cosas.

Lo más común es que le exijas de más a tu cuerpo, independientemente de la alimentación que lleves; esto significa que el cuerpo se adapta como puede. El alimentarte mal o no darle los nutrientes que requiere no evitará que tu cuerpo, en una primera etapa, realice sus funciones primordiales, ya que su instinto es no morirse, por lo que hará todo lo posible por obtener nutrientes y todo lo que requiere para sus funciones de donde pueda; es por esto que suceden cosas como la descalcificación de los huesos, la anemia, las deficiencias de vitaminas y minerales, etc.

Así que, ahora que sabes todo esto, dime: ¿cuántos elementos de la lista incluirás en tu alimentación esta semana?

¡Hoy es un buen día para empezar!⁠

La glucosa y nuestra alimentación

La glucosa y nuestra alimentación

Mis consejos para equilibrar el azúcar en la sangre

Mis consejos para equilibrar el azúcar en la sangre