¿Qué alimentos contienen probióticos?

¿Qué alimentos contienen probióticos?

Es muy probable que ya sepas que consumir probióticos puede cambiar la salud de tu intestino y tu bienestar en general, pero lo que tal vez no sabes es que puedes encontrarlos fácilmente de manera natural.

Y es que cuando escuchamos la palabra probióticos, pensamos casi automáticamente en tomar suplementos. Si bien esa es una forma práctica y efectiva de obtener una dosis diaria de bacterias buenas, es importante que sepas que también hay una serie de alimentos con propiedades probióticas que son sumamente beneficiosos.

Estos alimentos probióticos, generalmente clasificados como "alimentos fermentados", proporcionan algunos de los mismos beneficios que los suplementos, pero también ofrecen muchos otros, únicos e individuales, a través de sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, las cuales promueven la salud metabólica y reducen los trastornos gastrointestinales.

Dado que estos productos fermentados se derivan de alimentos saludables como la leche, los pepinos, la col, los frijoles y el té, también proporcionan beneficios nutricionales intrínsecos como vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos.

Cabe destacar también que estos alimentos son una de las pocas fuentes naturales de vitamina K22, una forma única de vitamina K que es clave en la salud ósea y cardíaca, y que suele encontrarse en cantidades especialmente altas en el kéfir y el miso.

Estas son algunas de las mejores fuentes naturales de probióticos:

  • Yogur natural

  • Kéfir

  • Kombucha (bebida fermentada elaborada a partir de té negro)

  • Chucrut (col fermentada), y otros encurtidos como los pepinillos

  • Kimchi

  • Pan elaborado con masa madre

  • Aceitunas verdes

  • Productos elaborados con soya fermentada, como el miso o el tempeh

Recuerda que es fundamental leer las etiquetas y revisar los ingredientes de los productos que consumes. El hecho de que los probióticos estén de moda ha provocado que algunas empresas elaboren sus productos con baja calidad y con una cantidad carente de probióticos, además de adicionarlos con azúcar. Por ende, hacen que los compres por su sabor e impiden que aproveches los beneficios que deberías de obtener.

Tal es el caso del yogur, uno de los productos más populares y accesibles en el día a día. La mayoría de las marcas comerciales, como Danone, Lala, Volcanes, Activia, Nestle y Svelty, por nombrar algunas, contienen una gran cantidad de azúcar, colorantes y saborizantes artificiales.

Por lo anterior, te recomiendo que siempre busques la versión con menos ingredientes. La leche y los productos con cultivos vivos (activos) serían lo más adecuado.

Lo más importante es que encuentres los probióticos que mejor se ajusten a tu rutina. No todos son iguales ni tienen las mismas propiedades, así que puedes aprovechar distintas fuentes para sumar beneficios. ¿Qué esperas para comenzar a mejorar tu salud intestinal?

¡Hoy es un buen día para empezar!

Los “saborizantes naturales” y sus efectos en nuestro cuerpo

Los “saborizantes naturales” y sus efectos en nuestro cuerpo

Los beneficios de los probióticos

Los beneficios de los probióticos