Un pensamiento para despedir el 2022
El cierre de un año y el comienzo de uno nuevo puede significar algo diferente para cada persona. Mientras unos lo ven como una oportunidad para agradecer lo aprendido y reforzar sus objetivos, otros lo ven como una presión enorme de “reinventarse”, acompañada de una larga lista de nuevos propósitos o cosas por cambiar.
La vida calculada en metas sociales es muy pesada. La sociedad dicta qué deberías ser o no ser conforme vas creciendo y te va poniendo metas a cumplir: a los 20 debes ser/tener esto, a los 30 debes ser/tener esto otro, pero, ¿y qué pasa si tu vida no es así? Pues que esa imposición crea un sentimiento de “fracaso” o de que algo está mal, y la cosa no va por ahí.
La perspectiva y todo lo que hemos aprendido juntos en este espacio son la clave para que este cierre de año sea muy positivo. Recuerda que cada uno de nosotros se maneja en tiempos distintos y que parte de la magia es respetar tu proceso, no juzgarlo. Con esto en mente, me gustaría que observes tus respuestas a las siguientes preguntas a considerar al terminar el año:
¿Qué ha sido difícil de admitir para ti?
¿Qué fue lo más difícil que le dijiste a alguien?
¿Qué hay de diferente en ti en comparación al año pasado durante esta época?
¿Con quién quieres construir una relación más profunda?
¿Qué desafío interno te ha enseñado más sobre ti mismo?
¿Cómo alineaste tu comportamiento con tus valores?
¿Qué te resultó más difícil trabajar este año?
También quiero aprovechar esta oportunidad para compartir contigo las áreas en las que he trabajado de manera más consciente y las cuales han sido parte de mi aprendizaje y crecimiento este año:
1. Poner límites me ayuda
2. Sentir y reconocer mis emociones
3. Estar muy ocupada no es bueno para mí
4. Mi vulnerabilidad es un superpoder
5. La vida va mucho más allá de cómo te ves
6. Conectar con personas que me hacen crecer es vital para mi bienestar
7. A veces lo que necesito es llorar y dormir más (no necesariamente en ese orden)
8. Juzgar menos
9. He entendido que la respuesta está dentro de mí y muchas veces es en el silencio donde la encuentro
Me gusta pensar que hablar un poco acerca de mi proceso puede servirte de apoyo para hacer esa introspección tan necesaria para empezar la próxima vuelta al sol con energía positiva y nuevos bríos, así que con esto te deseo una hermosa despedida a este año que termina y un magnífico 2023.