¿Cómo puedo definir mi concepto de salud?

¿Cómo puedo definir mi concepto de salud?

Como vimos en el blog anterior, la definición de salud es muy particular y es diferente para cada persona. Todos somos únicos e irrepetibles, con necesidades muy específicas. Por ende, aunque compartimos ciertas características, la forma en la que percibimos la salud también es distinta.

Dicho esto, sé que definir nuestro propio concepto de salud y bienestar requiere trabajo: trabajo de introspección, de análisis, de prueba, y de tomarte el tiempo de conocerte mejor. Como guía, te propongo que empieces por revisar en qué lugar te encuentras actualmente en referencia a estos factores que conforman la salud:

  • Vivir en un estado de bienestar. Sentirte pleno, tener ganas de hacer cosas, pensar positivamente.

  • Tener creencias saludables en lugar de creencias limitantes. Estas edifican nuestra salud, por lo que es elemental examinar si eso que siempre hemos creído apoya a nuestro bienestar o si hay cosas que lo limitan y que sería mejor desaprender.

  • Un cuerpo sano es el resultado de una mente sana. Una mente con un diálogo interno que ayuda, que echa porras, que reconoce y da gracias por lo bueno que le sucede repercute en todo el organismo de manera positiva.

  • No culpes a tu genética. ¿A qué me refiero con esto? A que la genética no decide cómo será tu salud. Aunque sí hay enfermedades hereditarias, son nuestros hábitos, nuestras acciones y nuestras decisiones las que determinarán nuestro bienestar.

  • No importa qué tipo de alimentación elijas, lo importante es saber bien qué es lo que decides poner en tu cuerpo y eso no incluye a los alimentos ultraprocesados.

  • Las experiencias de la infancia repercuten en tu salud presente y futura, así que sanar heridas y traumas es un factor que hay que atender lo antes posible.

  • Puedes cambiar y sanar todas las experiencias que te perjudican. Todos podemos curarnos, solo hay que hacer el trabajo.

  • Tus hábitos emocionales son lo más importante, sobre cualquier otra cosa. Tu salud mental es la clave para tu bienestar general.

  • Fomentar las actividades que te hacen feliz es clave, porque son esas experiencias las que sanan tu ser.

Obviamente hay otros pilares, como la alimentación y el ejercicio, que son fundamentales, pero eso es algo en lo que ahondaremos en el futuro porque merecen su propio espacio.

Por ahora, me gustaría que pienses en lo que has leído hoy, que analices esos puntos que te comparto que sé que pueden ayudarte a conocerte mejor, y que comiences a crear tu propia definición de salud. Recuerda que esto no es algo que deba agobiarte, sino motivarte, porque los beneficios que vas a obtener a cambio son interminables.

¡Hoy es un buen día para empezar!

La canela y sus beneficios

La canela y sus beneficios

Creando tu propia definición de bienestar

Creando tu propia definición de bienestar