¿Debo vivir “a dieta”?
Llevamos mucho tiempo creyendo que las dietas son métodos restrictivos para bajar de peso, durante los cuales nos privaremos de los alimentos que nos encantan. El entendido es que debemos de sacrificarnos unos días, semanas o meses para, en el mejor de los casos, lograr el objetivo inicial.
Comenzaré diciendo que la palabra dieta se refiere a lo que comemos, no necesariamente al significado de estar en un proceso restrictivo de alimentación.
Dieta es nuestra forma de comer, lo que consumimos todos los días de acuerdo con nuestras preferencias y estilo de vida. Estas se clasifican en varias decenas de opciones, algunas muy conocidas como Vegana, Carnívora, Paleo, de la Zona, Atkins, Ayurveda, Mediterránea, Macrobiótica, Cetogénica (Keto), Vegetariana, y muchas más.
Para definir qué las hace buenas o efectivas, es importante partir del principio que cada persona es diferente. Somos seres individuales, con requerimientos, estilos de vida, entornos, y cultura distintos, que al final respondemos de forma muy particular a cada dieta. Lo que a alguna persona le puede funcionar, para otras puede ser su peor opción.
Tenemos tendencia a adoptar dietas de moda y sin realmente analizar si será adecuada para nosotros. Esto lo hace insostenible y por ende regresamos al punto de partida donde estábamos. Desafortunadamente, deseamos la solución rápida a nuestros problemas con la alimentación y esto nos lleva al fracaso y frustración.
Piensa en la comida como una forma de nutrir tu cuerpo. Cada alimento te ofrece la oportunidad de satisfacer las necesidades para poder realizar todas esas tareas que le pides a diario. Analiza esa relación y responde cómo te gustaría que fuera. ¿Armoniosa?, ¿complicada?, ¿con culpa y odio?, ¿llena de restricciones y prohibiciones? La respuesta que a mi me ha funcionado es sentirme segura y en armonía con mi alimentación. Cuando tienes clara esa respuesta, será más fácil tomar decisiones que soporten tu objetivo.
Este es uno de los temas que más me apasionan dentro de mi trabajo. Considero que todos tenemos dudas al respecto, y se nos complica saber por dónde empezar. Analiza qué áreas podrías mejorar y experimentar dentro de tu alimentación. Pide ayuda a un experto, es normal que no sea un tema del que sepamos mucho. Lo que aprendas, lo podrás aplicar en tu vida diaria.
¡Hoy es un buen día para empezar!