Alimentos libres de gluten
Continuando con el tema del gluten y los efectos que tiene en nuestra salud, es importante entender que gran parte de la popularidad de incluirlo en muchos productos que tenemos a nuestro alcance se debe principalmente a sus propiedades espesantes y a que aporta sabor a los productos.
Recordemos que el gluten se encuentra en el trigo (en todas sus variedades), la cebada, el centeno, algunas variedades de avena, y en triticale, un cereal que se crea a partir de la cruza del centeno y el trigo. Por esto, la mayoría de las harinas que se utilizan de forma comercial para la producción de pan, galletas, cereales de caja y repostería lo contiene.
Quizá cuando relacionamos harinas con los productos arriba mencionados parece lógico que lo contengan, sin embargo, hay infinidad de productos que también lo hacen, como sopas y frijoles enlatados, algunos dulces y chicles, cubos de consomé de pollo y res, jarabe de arroz, chocolate, empanizadores, gravy y la mayoría de las salsas procesadas, así como helados, helados de yogurt, aderezos para ensaladas, embutidos, y papas fritas congeladas, por nombrar algunos de los más populares. La maltodextrina (que es un derivado del maíz y del trigo) lo encuentras en la mayoría de las botanas comerciales.
Como podrás darte cuenta, la gran mayoría de los productos ultraprocesados tiene gluten, de ahí nuevamente la importancia de leer las etiquetas de los productos que consumes día a día. Quizá al inicio sea una tarea compleja, pero conforme vayas entendiendo qué es lo que tienen los alimentos, y los efectos que tienen en ti, podrás eliminarlos más fácilmente.
Piensa siempre en crear un balance dentro de tu estilo de vida. Saber el efecto que el gluten tiene en tu bienestar no significa que no volverás a comer un delicioso sándwich, o algún otro producto que lo tenga. Más bien se trata de que observes cómo te sientes y qué efecto tiene su consumo en ti. Quizá es el causante del dolor de cabeza que no puedes explicarte, o de esa inflamación que sientes después de comer un guisado sazonado con cubos de caldo de res procesado.
En la actualidad, debido al impacto que esta proteína tiene en nuestra salud, hay una gran variedad de alternativas libres de gluten al alcance, lo cual nos ayuda a poder eliminarlo de nuestra dieta si así lo deseamos, o bien, saber de forma consciente que los alimentos que consumimos lo contiene.
En el área de panadería y pastelería —que me confieso adicta al pan— me ha servido mucho entender este tema y conocer las alternativas a las harinas con gluten. Por ejemplo, la harina de almendra, coco, garbanzo, quinoa, y avena libre de gluten son las mejores opciones para sustituir las harinas que yo sé que me afectan. También hago excepciones cuando no hay alternativas a mi alcance y las disfruto de igual forma, pero las evito siempre que sea posible.
Nuestra salud está en nuestras manos.
¡Hoy es un buen día para empezar!