Notas importantes sobre el vinagre de manzana
Después del artículo que compartí sobre el vinagre de sidra de manzana he recibido muchos mensajes sobre los efectos y beneficios que han obtenido tras su consumo, pero debo mencionar que el comentario más constante ha sido que la mayoría de ustedes no están utilizando el vinagre de la calidad adecuada, así que por ello vamos a ahondar más en este tema antes de seguir hablando de sus beneficios.
Debo confesar que una de las razones por las que en un inicio escribí sobre este tema fue que una de las personas con las que comparto gran parte de la filosofía de vida enfocada al bienestar, en una de nuestras interminables pláticas, se dio cuenta que utilizaba un vinagre regular de manzana, por lo que no estaba haciendo esta práctica de forma correcta.
Es crucial que en este tema pongas toda tu atención y te asegures de realmente consumir vinagre de sidra de manzana y no un vinagre de manzana regular.
Para evitar dudas, seré lo mas específica posible en cuanto a marcas. De esta manera, podrás notar la diferencia. Algunos puntos importantes:
BRAGGS, CADIA y CARANDINI son las mejores opciones de este producto. En la actualidad, estas marcas están al alcance en supermercados como Mega, Fresko, Soriana y Chedraui Select, entre otros. También las puedes comprar vía Amazon.
También existen otros productos similares, ya sabes, algo se pone de moda y salen varias versiones que pretenden parecerse al original. No digo que no existan alternativas, por supuesto que hay algunas marcas que pueden funcionar, sin embargo, si el producto que te ofrece características similares está envasado en plástico y no menciona que contiene la madre (aunque diga cosas como orgánico, saludable o natural), por favor no lo compres pensando que es lo mismo.
Análisis de algunas marcas
Heinz. Tiene algunas presentaciones en plástico y no menciona que contiene la madre.
Aires del Campo. Menciona que es orgánico y viene en botella de vidrio —que es bueno— pero no menciona que contiene la madre.
Marcas como Barrilito, Clemente Jacques, La Costeña, entre otras, venden vinagre de manzana con otras características, entre ellas: pasteurizado, filtrado y, como compartí en el artículo anterior, son elaborados con otro fin. Estas marcas las encuentras en el área del supermercado donde están todos los vinagres regulares para uso de cocina. Normalmente el vinagre de sidra de manzana lo encuentras en el pasillo de productos orgánicos, gourmet o de áreas especializadas en la salud. En la actualidad, la mayoría de los supermercados cuentan con estas secciones. Toma el tiempo de buscarlas, pregunta por la marca y siempre lleva la foto del producto para saber exactamente qué estas buscando.
¿Por qué digo que el envasado en plástico no es una buena versión de este producto? El vinagre es un ácido, mismo que al estar en contacto con las partículas del plástico las irá “deshaciendo” de alguna forma. Esas partículas se diluirán en el producto que después consumirás. Ya platicaremos del tema del plástico, pero en este caso esa es la razón por la que lo descartaría y siempre buscaría la opción en botella de vidrio.
Mi objetivo al compartirte esto es que aprendas y a la vez observes realmente los productos que compras. No te vayas por la opción cómoda sin analizar si es en realidad es lo adecuado para tu organismo; recuerda que tú eres el único responsable de tu bienestar. Quizá este producto pueda parecer a simple vista una opción más cara, pero créeme que la cantidad que consumirás diariamente lo hace rendir suficiente y que, sobre todo, los beneficios que tendrá en tu salud bien lo vale. Deja de poner tu salud en segundo plano, sabes bien que si lo sigues haciendo llegará el día en que ya no será algo opcional y se convertirá —en el mejor de los casos— en tu única opción.
¡Hoy es un buen día para empezar!