El vinagre de manzana
Dentro de los productos que considero que no pueden faltar en nuestro estilo de vida saludable debido a sus múltiples beneficios y a lo fácil que es incorporarlo a nuestra rutina diaria se encuentra el vinagre de sidra de manzana.
La gente ha usado vinagre de sidra de manzana de forma medicinal y terapéutica durante siglos y actualmente es fácil encontrarlo en las tiendas de autoservicio y de productos saludables. Es fundamental que en este tipo específico de vinagre de manzana leas bien la información que aquí comparto. No estoy hablando de un vinagre tradicional que encontrarás junto con las marcas comerciales de vinagre (como el blanco, de vino, etc.), yo me refiero al vinagre de sidra de manzana crudo, orgánico, sin filtrar y sin pasteurizar.
El vinagre de manzana orgánico no filtrado (como el de Bragg) también contiene la “madre” del vinagre, que son hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que aportan al producto un aspecto turbio. Este punto es fundamental y la gran diferencia por los beneficios que obtendremos.
¿Qué es exactamente "la madre" en el vinagre de sidra de manzana?
El vinagre de sidra de manzana está hecho de jugo de manzana y este se fermenta hasta transformarse en sidra de manzana dura. Luego se fermenta por segunda vez para convertirse en vinagre de sidra de manzana. En grandes volúmenes, se sabe que contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos orgánicos (ácido acético y ácido cítrico) y compuestos polifenólicos (micronutrientes conocidos por su papel en la prevención de enfermedades).
Cuando el vinagre de sidra de manzana se hace utilizando un proceso de fermentación lento se produce una acumulación de levadura y bacterias. Esta acumulación, llamada madre, contiene la mayoría de los ingredientes beneficiosos (enzimas y proteínas). Asegúrate de agitarlo bien antes de usarlo.
¿Es seguro consumir vinagre de sidra de manzana?
Es un producto con muchos beneficios, sin embargo no hay que abusar de su consumo. Es fundamental que no lo consumas de manera directa; recuerda que es un ácido y podría dañar el esófago, así que siempre debes diluirlo en agua —si lo vas a beber— o mezclarlo con otros productos como te mencionaré más adelante.
Por cierto, muchas personas que padecen de acidez estomacal o reflujo han encontrado en el vinagre de sidra de manzana una gran herramienta para eliminar los síntomas.
¿Cómo puedes agregar el vinagre de sidra de manzana a tu alimentación?
Hay muchas maneras de incluir los beneficios de este producto en nuestra vida diaria. Su sabor es rico y una vez que aprendas los múltiples beneficios que tiene, no podrás dejarlo. Aquí te doy algunas ideas que puedes probar:
Tomar en ayunas o antes de dormir: mezcla una cucharada en una taza de agua y tómalo en ayunas (en lugar del agua caliente con limón) o antes de dormir. Evita consumir alimentos por los siguientes 20 minutos y procura que el agua no este fría; es mejor tomarla tibia.
Aderezos: sustituye el vinagre habitual por vinagre de sidra de manzana. Simplemente mézclalo con aceite como el de olivo, hierbas y especias, y sazona con sal y pimienta. Será tu vinagreta favorita y aprovecharás sus beneficios.
Tónico probiótico: Intenta crear tu propio tónico mezclando vinagre de sidra de manzana con fruta y algo dulce. Déjalo reposar unos días en el refrigerador. También puedes agregar algunas fresas o moras frescas para ponerle más color y sabor a tu bebida probiótica.
Marinada: Otra forma creativa es usarlo como ablandador de carne o aves. Mézclalo con hierbas y especias para crear tu propia receta de marinado.
En el próximo blog te contaré más acerca de los beneficios y los efectos del vinagre de sidra de manzana. Así como con los otros consejos que comparto contigo, date ahora el tiempo de experimentar y ver cómo reacciona tu cuerpo al agregarlo a tu alimentación. Empieza quizá con media cucharada y, dependiendo de cómo te sientes, aumenta la cantidad. No agregues más de dos cucharadas a la mezcla con agua en ayunas. Cuida a tu organismo, lo estás nutriendo de forma adecuada, así que ayúdale a que obtenga el mayor beneficio de estos productos.
Hoy es un buen día para empezar.