Hablando de libros y bienestar
Hace algunos días, algunos de ustedes me enviaron un mensaje preguntando si podría recomendarles algunos libros que puedan ser herramientas fáciles y sobre todo con información que pueda ayudarte a entender más sobre las diferentes opciones que puedes implementar en tu día a día como parte de tu camino al bienestar.
Uno de mis favoritos, y debo confesar que es de lo primeros que leí sobre este tema, es “Eating for Energy” de Yuri Elkaim. En esa época estaba buscando opciones que me permitieran mantener los niveles de energía necesarios para apoyar mi rendimiento en el trabajo, el cual exigía largas horas o incluso días sin descansar, horarios que cambian y niveles de estrés muy altos —ya he mencionado que mi otra yo se dedica a la organización de eventos y bodas, catalogado entre los trabajos más estresantes que hay— así que en este libro encontré una forma sencilla de entender cómo los alimentos que consumimos juegan un papel fundamental en nuestro bienestar.
De cierta forma entendí que no puedo esperar que mi cuerpo funcione de forma adecuada si no le doy los nutrientes que requiere para su funcionamiento óptimo. Comencé incorporando muchos alimentos crudos y jugos verdes, así como eliminando todos los alimentos procesados, o aquellos de los cuales no conozco el proceso de fabricación ni la calidad de ingredientes que se utilizaron, y todo esto sirvió para cimentar la base del camino que había empezado años atrás sin tanto conocimiento.
“Sexy Crazy Diet” de Kris Carr. La autora es una sobreviviente de cáncer quien al enterarse de que le quedaban solo unos meses de vida decidió buscar opciones para sanar su cuerpo a través de la alimentación saludable. Su alimentación está basada en el veganismo —cero consumo de alimentos de origen animal en cualquiera de sus versiones y derivados— y está enfocada en el consumo de vegetales, frutas, legumbres, nueces, etc. Como resultado de leer este libro, decidí eliminar durante un tiempo la mayoría de los alimentos de origen animal de mi alimentación, dejando solo el consumo de pescados y mariscos, lácteos como los quesos, y huevos orgánicos de forma ocasional.
Durante casi 5 años ese fue mi estilo de vida, y lo considero un parteaguas en mi salud. Las ensaladas, legumbres, frutas y verduras fueron la base de mi alimentación y de manera ocasional incorporaba la proteína animal —pescados, mariscos, lácteos, huevo orgánico. Cabe mencionar que yo vivo en un lugar de playa, por lo que los productos del mar son de fácil acceso, y que en el caso de los lácteos eliminé todas las marcas comerciales y compro productos de rancho. Aunque ahora he retomado el consumo balanceado de proteína animal en mi alimentación, este libro me ayudó a incrementar el consumo de vegetales en general de manera permanente. Kris Carr venció la batalla contra el cáncer y en la actualidad continúa con esta cruzada de bienestar y concientización sobre el consumo de alimentos y un estilo de vida saludable.
“Clean” de Alejandro Junger. El doctor Junger es un cardiólogo y médico funcional que se ha especializado en programas de desintoxicación, el impacto que tiene en el cuerpo la alimentación saludable y la eliminación de ciertos productos que afectan de diversas formas nuestro bienestar. Su libro incluye un programa de 21 días que te lleva de la mano con recetas e ingredientes deliciosos. La verdad es un gusto comer los menús que incluye: muchas veces creemos que el sabor esta peleado con el bienestar y, en mi caso, considero que es todo lo contario.
Anthony William y toda su colección de libros. El autor se ha especializado en enfermedades crónicas e inmunosupresoras, y en sus libros explica cómo gran parte de ellas son el resultado de una dieta americanizada, alta en grasas saturadas y con productos ultraprocesados y modificados en su estructura. Lo mejor de sus libros e innumerables estudios son la cantidad de herramientas que da para revertir estas enfermedades cambiando nuestra alimentación. De mis favoritas y la que más aplico es tomar jugo de apio en las mañanas en ayunas. Los beneficios son increíbles y hacen que se vuelva sencillo el poderlo realizar.
Te invito a que busques estos libros que pueden ayudarte a emprender este camino hacia tu mejor versión.