¿Qué son los adaptógenos?

¿Qué son los adaptógenos?

Muchos de ustedes me han escuchado hablar y recomendar el consumo de adaptógenos como parte del soporte de nuestro estilo de vida saludable.

Los adaptógenos son plantas y hongos medicinales que ayudan a nuestro cuerpo a “adaptarse” en situaciones de estrés (tanto físico, como mental y emocional) y a soportar determinados procesos metabólicos. También nos ayudan a restaurar equilibrios dinámicos perdidos y a aumentar la capacidad en nuestro rendimiento físico.

Evidentemente, los beneficios de los adaptógenos son múltiples. Son sustancias naturales no tóxicas que aumentan nuestra resistencia y regulan diferentes funciones de nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que los adaptógenos son útiles para generar un estado de salud óptimo y que apoyan las funciones metabólicas habituales al incrementar la resistencia del organismo y el sistema inmunitario.

De hecho, los adaptógenos activan los mecanismos de la alostasis, que es el proceso a través del cual el organismo, sometido a un determinado nivel de exigencia, logra recuperar su estabilidad. También fortalecen nuestro sistema de respuesta al estrés al ayudar a regular la expresión de hormonas del estrés como el cortisol, apoyando la transferencia de energía celular y protegiendo nuestras glándulas suprarrenales de la fatiga.

Cuando usamos adaptógenos diariamente durante períodos de tiempo sostenidos, estos afinan nuestra respuesta natural al estrés y proporcionan energía adaptativa para ayudarnos a recuperarnos del estrés más rápido.

En lo personal llevo muchos años de haberlos incorporado a mi estilo de vida y en los últimos años han surgido varias marcas que los manejan y los han vuelto accesibles para incorporarlos en el día a día.

Entre mis favoritos están:

  • Ashwagandha. Es un potente equilibrador de todo el sistema y un remedio adaptogénico. Se ha utilizado durante miles de años en la medicina ayurvédica para ayudar a aliviar el estrés, apoyar la resistencia física y mental, equilibrar el sistema inmunológico, apoyar el sistema nervioso, promover el sueño reparador, mejorar la memoria, y apoyar la función suprarrenal y cognitiva saludable.

  • Hongo Cordyceps. Es un superalimento de salud metabólica que apoya la energía saludable, la resistencia y la recuperación atlética. Promueve la oxigenación saludable de los tejidos y la regeneración celular, y nutre los pulmones, el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

  • Hongo Reishi. Se sabe que ayuda a equilibrar el estado de ánimo y que apoya la concentración. Tradicionalmente se utiliza para ayudar al cuerpo a manejar el estrés y promueve una respuesta inmunitaria saludable.

  • Maca. Es un tubérculo que se produce desde hace miles de años en los Andes Peruanos y Bolivia. Un potente energizante y regulador hormonal, este adaptógeno está especialmente recomendado para las mujeres debido a los trastornos hormonales causados por la menstruación y la menopausia. Además, se ha demostrado que la maca posee propiedades que mejoran la fertilidad en los hombres.

  • Cacao: Rico en minerales y antioxidantes, el cacao tiene un potente efecto de mejorar el estado de ánimo. También ayuda a aumentar la energía, estimular la libido y aliviar el estrés.

En otro artículo te daré más opciones de adaptógenos, así como sugerencias de uso y recomendaciones de algunas marcas que utilizo normalmente.

Be healthy … be you!


Los Adaptógenos, ¿cuáles debo tomar?

Los Adaptógenos, ¿cuáles debo tomar?

Hablando de libros y bienestar

Hablando de libros y bienestar