La dieta Paleo

La dieta Paleo

En el blog de la semana pasada mencioné este tipo de alimentación y recibí varias preguntas solicitándome más detalles al respecto, así que hoy te platicaré más sobre este estilo de vida.

La dieta paleolítica, también conocida como dieta Paleo o primal, tiene sus raíces en la creencia de que apegarse a los alimentos que nuestros antepasados cavernícolas habrían comido conduce a una salud óptima. Esto incluye el consumo de carne, pescado, verduras, frutas silvestres, huevos, nueces y más.

El objetivo del enfoque Paleo es consumir aquellos alimentos que los hombres de las cavernas consumían hace millones de años, antes del cultivo de granos y legumbres, y mucho antes de la invención de los alimentos procesados y envasados. Según los defensores de la dieta Paleo, si un hombre de las cavernas no comía cierto alimento, entonces la gente moderna tampoco debería comerlo.

Las pautas incluyen comer una cantidad relativamente alta de grasa saludable como aceite de coco, aguacate, ghee y aceitunas. Las verduras, crudas o cocidas, son la principal fuente de carbohidratos, lo que hace que la dieta sea relativamente baja en carbohidratos. La proteína animal, incluida su grasa natural, forma parte de esta dieta. Se recomienda la carne roja, las aves de corral, la carne de cerdo, los huevos y la carne de órganos.

Algunos seguidores de este enfoque optan por enfatizar las verduras y minimizar la carne; sin embargo, todos los devotos dan una gran importancia a las carnes orgánicas y alimentadas con pasto. Aunque se incluyen, las frutas son limitadas, ya que los hombres de las cavernas encontraban estas "golosinas" con poca frecuencia.

Dentro de este estilo de vida es de gran relevancia seguir un régimen de ejercicio vigoroso, como el crossfit o el levantamiento de pesas. Se recomienda que los participantes coman solo cuando tengan mucha hambre y que se aseguren de obtener mucha vitamina D por medio de la exposición al sol.

La dieta Pegan

Creada y en gran parte promovida por Mark Hyman, MD, la dieta Pegan combina la dieta vegana con la dieta Paleo. Se basa principalmente en un alto consumo de plantas y pequeñas cantidades de carne orgánica —alimentada con pasto—, aves de corral, pescado y huevos.

En este plan, las frutas y verduras son piezas centrales, mientras que los alimentos de origen animal actúan como plato de acompañamiento o incluso como guarnición. Se dice que esto aumenta en gran medida la probabilidad de satisfacer las necesidades nutricionales, además de mitigar la inflamación y la enfermedad.

Se dice que el consumo de plantas como primarias y carnes como secundarias fomenta una limpieza natural y suave del organismo. Además, asegura el consumo de alimentos ricos en nutrientes, proporciona una amplia gama de antioxidantes, es mejor para el medio ambiente y es menos costoso.

Se cree que el enfoque de Pegan ayuda a perder peso, combatir enfermedades crónicas, mejorar la salud de la piel, optimizar la digestión y la salud intestinal, y proporcionar una dieta emocionante y variada mediante la integración de dos escuelas de pensamiento dietéticas populares.

Alimentos que se deben incluir:

- Verduras

- Carne

- Ave de corral

- Pescado

- Huevos

- Quinoa

- Grasas saludables

- Frutas

Alimentos a evitar:

- Trigo, centeno, cebada, avena, arroz integral

- Productos lácteos, excepto el ghee y la mantequilla

- Alimentos procesados

- Alimentos artificialmente bajos en grasas

- Azúcar

- Jugos

¿Qué ventajas tiene?

• Está enfocada en alimentos integrales.

• Fomenta el consumo de alimentos orgánicos.

• Es baja en sodio y alta en potasio.

• Tiene un alto contenido en fibra.

• Las grasas saludables contribuyen a la función cerebral óptima.

• La baja carga glucémica puede estabilizar el azúcar en la sangre y reducir los antojos y el comer en exceso.

Como podrás observar, este estilo de vida se alinea perfectamente con gran parte de lo que son los fundamentos de la alimentación y elimina todos esos productos que ya sabemos que debemos evitar. Recuerda siempre elegir la mejor opción posible dentro de los alimentos que incluye este estilo de vida.

¡Hoy es un buen día para empezar!

Las deficiencias en vitaminas y minerales más comunes entre las mujeres

Las deficiencias en vitaminas y minerales más comunes entre las mujeres

¿Cómo nos relacionamos con la comida?

¿Cómo nos relacionamos con la comida?