Acciones por el bienestar de nuestro planeta
El Día de la Tierra no se trata de política, ni de nuestra opinión sobre el calentamiento global, ni de nuestra preferencia o aversión hacia las diferentes tendencias o modas sobre este tema. Para mí, el Día de la Tierra es, una celebración, sí, pero también una gran oportunidad para hacer un balance de mis hábitos diarios y su impacto en el planeta.
Este año quiero compartirte un recordatorio práctico de pasos muy básicos que todos deberíamos de seguir para reducir nuestros desechos y nuestra carga tóxica. Echa un vistazo a la lista, pregúntate si te has saltado alguno de los conceptos básicos y haz un esfuerzo por hacer el cambio.
¿REALMENTE ESTÁS RECICLANDO?
¿Hablar de reciclaje para el Día de la Tierra? Ya sé, no es nada nuevo, pero pregúntate: ¿cómo estoy relación con este tema? ¿Qué tan en serio me lo tomo? ¿He hecho ajustes en mi día a día que resulten en generar menos basura no-degradable?
ALÉJATE DE “LA MODA RÁPIDA”
Este es un término que se le da a la compra de ropa “desechable”, es decir, esas piezas que compramos para usarlas una sola vez. Considero que para muchos de nosotros este es uno de los retos más difíciles y uno al que nos enfrentamos la mayoría de los amantes de la moda. No importa cuál sea tu presupuesto de ropa, muchos de nosotros compramos ropa "desechable" para salir una sola noche o trajes de baño baratos para un fin de semana. La moda rápida ha sido calificada por algunos como la segunda peor industria para el medio ambiente, justo detrás de las grandes petroleras. Invierte mejor en piezas de materiales naturales que sean de mayor duración.
REDUCIR EL USO DE BOTELLAS DE AGUA
Invierte en una botella reutilizable para reforzar el hábito de beber de forma sostenible (y con frecuencia).
ABASTÉCETE DE REUTILIZABLES EN LA COCINA
¡Y en cualquier otro lugar! Hablo de reducir el desperdicio en nuestra rutina diaria en la cocina. Puedes, por ejemplo, cambiar toallas de papel, envolturas de plástico, recipientes de plástico y otros productos desechables por paños de lino, recipientes de vidrio, cerámica, etc.
CÁMBIATE A PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE LIMPIEZA Y CUIDADO PERSONAL
Reduce la cantidad de productos químicos que terminan en el drenaje y cambia a limpiadores no tóxicos siempre que sea posible. Adicionalmente, recuerda que muchas de estas toxinas impactan nuestra piel y nuestro cuerpo, pues al estar en contacto con ellos, afectan nuestro bienestar.
Recuerda que nuestras acciones impactan, no pienses que solo porque eres una persona “no cuenta” el que hagas consciencia. Participar de forma activa en las acciones que están en nuestras manos es nuestra responsabilidad.
¡Hoy es un buen día para empezar!