¿Sabes qué es la alimentación intuitiva?
Hace poco escribí sobre tomar la decisión de convertirme en Wellness Coach y sobre cómo esta fue motivada por mis propias necesidades, especialmente en lo referente a mi relación con la comida y las herramientas que aplico en mi rutina diaria. Después de un largo proceso de aprendizaje, encontré que la alimentación intuitiva era el enfoque correcto para mí, por lo que hoy me gustaría armarte de más información al respecto.
Empezaré por lo básico: la alimentación intuitiva es un método que enseña a las personas a comer lo que su cuerpo requiere, lo que quiere decir que te ayuda a entender qué necesita tu organismo para desarrollar sus funciones de manera óptima, evitando cosas que le afectan o que alteran sus procesos naturales.
Contrario a otros tipos de alimentación o dietas, este estilo de vida se beneficia de todos los diferentes grupos alimenticios y no impone restricciones, pero ojo, eso no significa que puedas comer sin ningún tipo de conciencia.
La parte intuitiva despierta conforme vas aprendiendo acerca de los beneficios que tiene el nutrir a tu organismo con los alimentos adecuados y comienzas a eliminar los que no lo son. Por ende, te sientes mucho mejor; con más vitalidad y energía. Después de todo, uno de los grandes principios de este eficaz método es la bioindividualidad, lo que significa que aquello que para una persona puede ser muy bueno para otra puede ser veneno puro.
Todos nacemos sabiendo cuándo comer y cuándo parar, pero es cierto que la mayoría de nosotros nos desconectamos de esa parte tan profunda de nuestro ser como resultado de factores externos como la opinión de la sociedad, la cultura de las dietas y muchos otros.
Es probable que al principio sientas que todo esto es mucha información, pero escúchame cuando te digo que esto no solo te puede ayudar a entrar en sintonía con tu cuerpo y tus necesidades más personales, sino también a hacer las paces con tu relación con la comida y con tu crítico interno más severo.
La intención de contarte esto es que explores y veas si algo de esto resuena en ti. Confía en tu intuición a la hora de escoger qué es lo mejor para ti, sin prejuicios ni influencias externas. Créeme que te sorprenderá lo mucho que ya te conoces y lo positivo que este enfoque puede ser para tu bienestar integral.
¡Hoy es un buen día para empezar!