¿Cómo leer etiquetas? Segunda parte
Los ingredientes con mayor índice de toxicidad y dañinos a nuestro organismo y que podrás encontrar en la mayoría de los productos más comerciales son:
• JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA: Es un edulcorante líquido, transparente, obtenido del maíz (normalmente transgénico). Está relacionado con hiperactividad, obesidad, déficit de atención, dolores de cabeza y afecta la capacidad de detectar distintos sabores, reduciendo su paladar a sólo tres: salado, dulce y grasoso.
• ACEITES VEGETALES PARCIALMENTE HIDROGENADOS: Se agregan para mejorar la apariencia de los productos y que no se deterioren. Están relacionados con enfermedades del corazón, cáncer de mama y colon, colesterol elevado, y aterosclerosis.
• GLUTAMATO MONOSÓDICO: Se usa para “mejorar” el sabor en alimentos procesados. Tiene efectos secundarios en varias personas como dolor de cabeza, picazón de la piel, mareos, problemas respiratorios, digestivos, circulatorios y varias fuentes lo han declarado cancerígeno.
• CARRAGENINA: Se usa para la consistencia de los alimentos como en los embutidos, leches vegetales, quesos, entre otros. Se consideraba inofensiva hasta que se demostró que podía provocar úlceras en el intestino grueso, pérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunológico y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece de propiedades nutritivas y favorece la formación de tumores cancerígenos.
• COLORANTES ARTIFICIALES: Muchos colorantes son derivados del alquitrán de carbón y pueden contener hasta 10 partes por millón de plomo y arsénico. Los productos para niños suelen tener grandes cantidades de colorantes artificiales.
La buena noticia es que cada vez hay más marcas – pequeñas, locales, artesanales – que están creando alimentos que no contienen ninguno de los aditivos más tóxicos. Nosotros, como consumidores, tenemos gran impacto dentro de la industria y, al ser responsables de nuestra alimentación, estamos propiciando el que se creen este tipo de alternativas saludables. Muchos de estos productos ya están disponibles en la mayoría de las cadenas de supermercados.
¿Qué ingredientes contienen los productos que consumes regularmente?
¡Hoy es un buen día para empezar!