¿Debemos consumir suplementos alimenticios?

¿Debemos consumir suplementos alimenticios?

En los últimos años, ha surgido una tendencia a incluir dentro de nuestra alimentación, el consumo de suplementos para nutrir nuestro cuerpo de forma adecuada.

Comenzaré diciendo que el uso de suplementos surge, en gran medida, como resultado de la baja cantidad de nutrientes que encontramos en los productos que consumimos a diario. Estos productos son fabricados y procesados de tal forma que no son realmente alimento. Por lo tanto, no cuentan con los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento.

Lo anterior ocasiona una desnutrición crónica, pues no estamos consumiendo los nutrientes que nuestro cuerpo requiere. Además, pone el camino y la "receta perfecta" para uno de los problemas que más afecta a la población actual: La Obesidad. Nuestro cuerpo, al no encontrar los nutrientes necesarios, no manda la “señal” de estar satisfecho y sigue buscando lo que necesita, “pidiendo” más comida. Aunque esto implique comer de más, hasta encontrar un microgramo de zinc.

Eliminar de nuestra alimentación los productos de bajo valor nutricional es uno de los ajustes más importantes para llevar un estilo de vida saludable. La desnutrición es solamente uno de sus efectos, el problema mayor es el daño que ocasiona en el cuerpo al entorpecer sus funciones. Esto provoca enfermedades, tanto a corto como a largo plazo, y en algunos casos irreversibles.

Cabe mencionar que hay ciertos micronutrientes que nuestro cuerpo necesita y que no es fácil para nuestro organismo producirlos de forma natural.

El consumo de suplementos demanda la misma atención y cuidado que pones en el resto de los alimentos. Lee las etiquetas, revisa los ingredientes y la calidad de los productos que usarás como suplementos. La marca más comercial no es necesariamente la que esté invirtiendo en calidad de sus productos. De cierta forma, sacrifican calidad del producto por presencia en el mercado.

Un punto importante es la percepción errónea que se ha formado de los multivitamínicos. Pensamos que a través de ellos el cuerpo podrá encontrar todo lo que no encontró en los alimentos que consumimos. Así no funciona nuestro organismo. El cuerpo no puede asimilar todo en una pastilla y lo acaba desechando.

Entre los suplementos que son fundamentales para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo son:

Vitamina D – responsable de la salud de huesos. Reduce obesidad y depresión. La forma natural de obtenerla es a través de la exposición diaria al sol, sin embargo, es una de las cosas que durante nuestra agenda del día puede no estar al alcance.

Zinc – ha adquirido mucha fama en este último año ya que es un estimulante del sistema inmunológico y de los sentidos del gusto y olfato.

Complejo B – Vitamina B12 – soportan el sistema nervioso, reduce la depresión y mantienen las células de la sangre en un nivel saludable.

Magnesio – responsable de más de 300 reacciones bioquímicas que suceden en el cuerpo. Su deficiencia afecta directamente a nuestro cerebro y las funciones que realiza, creando migrañas, lagunas mentales, ansiedad y depresión.

Como siempre, mi recomendación es que te involucres más en la toma de decisiones sobre los alimentos que forman parte de tu estilo de vida. Considera el valor nutricional de todo lo que consumes. Ten en cuenta que por medio de la alimentación apoyamos a nuestro cuerpo a realizar sus funciones de forma adecuada, sin requerir “suplementos”.

Los alimentos que consumes de forma natural contienen los nutrientes que requiere tu cuerpo. Recuerda darle variedad a tu alimentación, esa es la clave para encontrar todos los nutrientes requeridos.

¡Hoy es un buen día para empezar!


Crea tu sistema de apoyo

Crea tu sistema de apoyo

Hablemos de las grasas

Hablemos de las grasas