Mi entorno laboral
Para muchas empresas, incluir el tema de bienestar corporativo es algo nuevo, sobre todo en las compañías donde no existe un área de recursos humanos o donde dicha área no está definida como un departamento independiente. Quizá tenemos la idea de que este tipo de programas están diseñados exclusivamente para empresas de un tamaño grande o para aquellas que cuentan con esquemas que les “permiten” cuidar de sus empleados, pero no es así.
Nuestro trabajo es un lugar donde pasamos una gran parte de nuestro día. Este repercute en gran medida en el estilo de vida que podemos tener ya que influye en nuestro estado de ánimo, nivel de estrés, realización personal y motivación diaria. Todo lo anterior lo convierte en uno de los pilares que sostienen nuestros objetivos de vida; de ahí la importancia de que sea algo que disfrutemos y que nos haga sentir realizados y valorados al formar parte de un equipo de trabajo donde hay una cultura de bienestar. Esto se conoce hoy en día como salario emocional y se traduce no solo en el beneficio para el empleado sino también en un mayor beneficio para la empresa.
Parte del trabajo que realizo en conjunto con las empresas al desarrollar estos programas de bienestar es definir los objetivos de estos a corto, mediano y largo plazo, así como analizar cómo los equipos de trabajo adoptan esta cultura, cómo la implementan y cómo la hacen parte de su ADN.
Aquí te comparto algunas de los programas que realizamos para crear una cultura de bienestar:
Creación de retos o trabajo por equipos fijando un objetivo común. Un ejemplo sería "el mes de cenas ligeras". Incluye toda la dinámica del proceso, descripción, ideas de recetas, ingredientes, reglas a seguir, etc. Estas dinámicas apoyan en distintos objetivos promoviendo el trabajo en equipo, la integración, la motivación, el aprendizaje de forma activa, el compromiso, el acompañamiento, entre otros.
Talleres de temas específicos. Brindo información que ayuda a los empleados a ir aprendiendo más y familiarizarse con temas de bienestar, “normalizando” la inclusión de estas prácticas en el día a día. Entre los temas que más disfruto se encuentran: “leer etiquetas”, “herramientas para un entorno laboral saludable”, “¿qué hay en tú alacena?” y “hábitos para mejorar tu productividad”, por mencionar algunos.
Sesiones del programa de coaching 1:1 para empleados que estén interesados. Normalmente estas sesiones se ofrecen como apoyo adicional a otras actividades. Hay muchos empleados que después de haber visto un taller o una plática deciden iniciar un programa personalizado. No puedo negar que uno de mis momentos favoritos durante un taller es cuando veo esa “chispa” que despierta la curiosidad y las ganas de hacer ajustes.
Análisis del menú del comedor de empleados. Esta es una de las áreas que mayor impacto puede tener como apoyo a los temas que se van trabajando en los talleres y pláticas, por lo que es fundamental que esté en sintonía con la cultura de bienestar que se está implementando. En este punto, colaboro con el chef y/o la nutrióloga que está a cargo de los menús agregando opciones saludables y balanceadas, haciendo un cambio de ingredientes e introduciendo versiones saludables de los alimentos en forma paulatina (y sobre todo en balance) sin “satanizar” productos. Es esencial que los cambios sean sostenibles, fáciles de implementar y apetecibles. Recuerda que lo saludable no tiene por qué estar peleado con el sabor.
Desarrollo de contenido y material de apoyo (como artículos de temas referentes al bienestar, infografías, recetas, actividades, rutinas, etc.) que serán distribuidos ya sea por recursos humanos o por el área que la empresa designe de manera interna a través de sus canales de comunicación. De esta forma, los empleados obtienen información fácil, así como herramientas que pueden utilizar en su día a día y no solo en las horas de trabajo.
Sin duda, trabajar de la mano con empresas es una de las áreas donde más disfruto compartir mis conocimientos, ya que así puedo ayudar a las personas a establecer hábitos sostenibles dentro de su entorno laboral. Recuerda que el bienestar abarca muchas áreas y el impacto que tiene en nuestro desempeño en el trabajo es muy grande.
Si quieres saber más acerca de estos u otros programas, estaré feliz de compartir contigo cualquier información.