Manejo eficiente de nuestro tiempo

Manejo eficiente de nuestro tiempo

Todos tenemos una relación diferente con el tiempo. Algunas personas sienten que tienen mucho tiempo, mientras que otras sienten que nunca tienen suficiente. Asimismo, los sentimientos hacia el concepto de tiempo pueden cambiar dependiendo de lo que esté pasando en nuestras vidas.

Nuestra relación con el tiempo puede afectar la estrategia que usamos para “organizar” el tiempo, o bien, puede provocar que carezcamos de ella. Veámoslo así: cuando sentimos que no tenemos suficiente tiempo, generalmente intentamos manejar la situación estableciendo horarios (todo vive en nuestra agenda); en cambio, cuando sentimos que tenemos demasiado tiempo libre, esto puede ocasionar que no nos sintamos seguros de cómo llenar la agenda, e incluso llegamos a sentir una especie de presión por llenarla.

Aprender a administrar nuestro tiempo de manera efectiva puede ayudarnos a tomar las medidas necesarias en las áreas donde queremos crecer, especialmente cuando intentamos hacer malabares con múltiples cosas (como la salud, los amigos y la familia) tanto en lo profesional como en lo personal. Entender cómo es nuestra relación con el tiempo nos ayuda a lograr nuestros objetivos a lo largo de nuestro viaje de bienestar personal.

Por esto y más, te invito a realizar un análisis sobre este tema. Como siempre, piensa que el objetivo no es emitir juicio o criticar el dónde te encuentras en este momento, sino todo lo contrario: reflexionar sobre este tema te ayudará a tomar acción y hacer los ajustes en las áreas donde sea necesario.

1. Observa tus pensamientos y comportamientos relacionados con el tiempo.

  • Cuando piensas en la palabra tiempo, ¿cómo te sientes? ¿Hay sentimientos como miedo, felicidad, estrés o preocupación asociados con dicha palabra?

  • ¿Tienes una actitud de abundancia ante el tiempo, o estás operando desde un lugar de escasez?

  • ¿Cómo se comporta tu relación con el tiempo ante tu parte profesional o tus responsabilidades?

  • ¿Cómo actúa tu relación con el tiempo ante tus pasatiempos? ¿Qué sentimientos surgen al momento de planificar y participar en estas aficiones?

Ahora piensa en tus respuestas a las preguntas anteriores. ¿Tus tendencias y sentimientos hacia el concepto de tiempo cambian en función de lo que crees que debes hacer con tu tiempo?

2. Contesta lo siguiente con base en tu experiencia:

  • ¿Qué estrategias de gestión del tiempo te han funcionado siempre? ¿Cuáles estrategias han funcionado a veces y cuáles nunca?

  • ¿Cuáles serían algunos ejemplos de los momentos en los que sentiste que administrabas el tiempo de forma adecuada? ¿Cómo te sentiste al respecto?

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de los momentos en que no administraste tu tiempo eficientemente? ¿Cómo te sentiste al respecto?

  • ¿Qué te gustaría cambiar de la estrategia de gestión del tiempo que utilizas actualmente?

3. Elige un día de esta semana para tomar nota mentalmente de las veces que piensas en el tiempo, o en la gestión del mismo, y responde lo siguiente:

  • ¿Qué estabas haciendo cuando pensabas en el tiempo?

  • ¿Cuáles fueron tus sentimientos generales?

  • ¿A qué hora del día experimentaste estos sentimientos?

  • ¿Fueron los sentimientos útiles, inútiles o algo en un punto intermedio?

Ahora que ya tienes más información de cómo te sientes sobre este tema, date la oportunidad de explorar nuevas formas de administrar tu tiempo. Administrar el tiempo de manera efectiva a menudo se siente como un obstáculo y, al tratar de mantener un estricto horario minuto a minuto u ordenar tareas por urgencia e importancia, muchos de nosotros pasamos nuestro tiempo buscando formas de gestionarlo mejor con la intención de que nos de “tiempo para todo”.

En esto, nuestras personalidades juegan un papel importante. Explorar nuevas estrategias puede ayudarnos a comprender mejor nuestra bioindividualidad y, en última instancia, construir una relación con el tiempo desde el empoderamiento.

La base de la gestión del tiempo es comprender que tú tienes el poder de controlarlo a través de tus palabras, pensamientos y acciones. Conforme obtengas más información sobre cómo gastas tu tiempo, y posteriormente apliques ese nuevo conocimiento al configurar tu horario, estarás mejor equipado para utilizar el tiempo a tu favor.

¡Hoy es un buen día para empezar!


Época de détox

Época de détox

Propósitos vs intenciones

Propósitos vs intenciones