Lo que necesitas saber acerca de los planes détox
Cuando me preguntan qué es lo que opino acerca de los planes de desintoxicación o si los promuevo, no puedo evitar expresar lo mucho que me gustan y enfatizar que son una de mis herramientas de bienestar favoritas, ya que, si los realizas de forma adecuada, pueden aportarte un sinfín de beneficios.
Como probablemente recuerdas, el año pasado dedicamos varios artículos al tema “détox”, los cuales siempre puedes visitar de nuevo para encontrar información muy valiosa.
En esta ocasión, quiero compartir contigo las respuestas a las preguntas que escucho de manera más frecuente, porque creo que pueden servirte de guía en tu proceso. Estas son:
- ¿Cuántos días debe durar un détox para que sea efectivo?
Existen varias versiones de estos planes y los resultados dependen de aquello en lo que te estés enfocando. También es primordial recalcar que los resultados son palpables incluso con un día de desintoxicación bien realizado, claro, siempre y cuando se sigan de forma adecuada los protocolos necesarios para integrar alimentos a tu dieta, o reintroducir aquellos que hayas eliminado.
Darle un tiempo de descanso y limpieza a tu cuerpo ayuda a tu organismo a realizar sus funciones de manera óptima, regenerarse y, por ende, desintoxicarse.
- ¿Cuántos kilos voy a bajar?
Esta pregunta la incluyo porque el bombardeo de publicidad de este tipo de programas, y la promesa de que si realizas “x” programa de desintoxicación bajarás “x” número de kilos, son una constante en casi todos los medios de comunicación.
Por favor, ¡dejemos de promover esa cultura de que el bienestar se mide con la báscula! Esto no funciona así: nuestra salud, tanto física como mental, no depende de nuestro peso.
Si el plan se vende con la promesa de que perderás kilos, quizás no sea el mejor para tu enfoque de salud.
- ¿Son adecuados los programas de détox con pastillas?
No quisiera generalizar y decir que todas las marcas son malas, porque no creo que eso sea cierto. Lo que sí es cierto es que definitivamente hay muchos programas que, en su promesa de “ayudarte a limpiar” el organismo, utilizan sustancias nocivas y muy agresivas que pueden resultar en efectos secundarios desagradables, o incluso en cuadros serios que pueden llegar a ser irreversibles.
Es por esto que quiero recordarte que revisar y decidir qué es lo que consumes es tu responsabilidad, por lo que siempre —y más en estos casos— es muy importante que leas las etiquetas, analices todos los ingredientes, veas bien qué son y revises cuáles son los posibles efectos secundarios y reacciones alérgicas que pueden surgir. Fíjate también en la marca, así como en dónde y cómo se fabrican.
Hay programas que se complementan con algunos productos en forma de pastillas, tés, gotas, etc., así que date el tiempo de analizar bien todo el protocolo que manejan antes de realizarlo y valora si es el adecuado para ti y para tu estilo de vida.
- ¿Con qué frecuencia se debe realizar un détox?
Dependiendo del plan, así como del impacto que pueda tener, puedes decidir hacerlo una o varias veces al año. Muchos expertos en medicina funcional recomiendan hacer un détox en cada cambio de estación; esto se debe a que los ajustes por los que pasa nuestro cuerpo se ven influidos por los alimentos que están disponibles cada temporada.
Algo que disfruto mucho cuando hago un programa de este tipo es que soy más consciente de lo que le sirve a mi cuerpo, las reacciones que este tiene a los alimentos y la forma en que lo nutro. Hay veces que él mismo te pedirá que hagas una pausa, ya que la necesita para tener un funcionamiento adecuado. No tienes que hacer el plan en un mes o día del año en específico; hay ocasiones en las que tu cuerpo, tu energía o tu piel pide a gritos atención, así que ese podría ser el mejor momento para ti.
Recuerda analizar tu agenda de actividades y organizarte bien para esta etapa. Tu cuerpo merece que le dediques tiempo de cuidado real y profundo, y solo tú puedes dárselo.